Cómo empezar a vender en internet sin “morir” en el intento. (Y sin sitio web)

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”

Esta frase tan radical no la dije yo, sino Bill Gates el cofundador de Microsoft, y aunque pueda sonar exagerado es la realidad que nos ha golpeado después de los cambios que tuvo nuestra vida cotidiana debido al COVID-19, la tecnología avanzó aceleradamente y nos volvimos más dependientes de ella para estar conectados, para trabajar, para comprar y vender. 

Llevo más de 15 años trabajando en el sector de marketing digital y noto que hoy es el momento en que menos tengo que presentar razones para convencer a las personas de que su negocio tiene que estar en internet. De esto ya no hay duda, lo que sí es que la mayoría de las personas no tiene idea de por dónde empezar y cómo obtener resultados sin desperdiciar tiempo ni dinero. 

Cómo no iniciar

Empecemos dejando claro cómo no iniciar:

Cuando le digo a una persona que debe “digitalizar” su negocio y empezar a vender por internet, lo primero que piensan es en que deben tener su propio sitio web o tienda online. Que si bien, son herramientas muy útiles para automatizar el proceso de venta, no te conviene empezar por allí porque:

  1. Suponen una fuerte inversión. Allá afuera hay agencias creando sitios web para todos los presupuestos, puedes encontrar algunas propuestas bastante económicas (aunque quizás tu sitio web no sea atractivo, no tenga información relevante ni esté orientado a vender) u otras propuestas bastante completas pero con costos que van desde los $1,000 USD hacia arriba. Esta inversión puede desestabilizar tu negocio, más considerando el siguiente punto.
  1. No garantizan ventas. Puedes tener el mejor sitio web pero de nada te servirá si no llevas tráfico a él. Su simple existencia no es garantía de que las personas lo visiten o compren. Debes tener una estrategia para llevar visitas a él, ya sea de forma orgánica o pagada. (Te hablaré mejor de esto más adelante)

Con esto no quiero desanimarte sobre tener el sitio web de tu negocio, solo quiero dejar claro que no es el mejor punto de partida.

Piénsalo, la apuesta es alta, invertirás en un sitio, que requerirá dinero y tiempo para que al final puede que no te entregue ningún resultado y por resultado me refiero a ventas. 

Mejor, déjame recomendarte este camino…

Utiliza los recursos que te brindan la Redes Sociales

Lo que me gusta mucho de las Redes Sociales, es que es allí donde están las personas. El 57% de la población mundial las usa y pasan en promedio 2 horas por día en ellas, también tienen una gran capacidad de influir en las decisiones de compra de sus usuarios. 

Con ellas, llevar tráfico hacia tu negocio es más sencillo.

Si vas a empezar a vender en internet te recomiendo esta ruta:

  1. Crea tu página de Facebook

Para crear tu página da clic aquí

Te dejo un tutorial donde te muestro cómo crearla fácil y rápidamente

También está la opción de crear un perfil de Instagram

Tanto en Facebook como en Instagram puedes aplicar los siguientes pasos.

  1. Crea contenidos útiles para tu audiencia.

Una vez creada tu página te recomiendo empezar a generar contenidos que hablen de las ventajas o problemas que solucionan tus productos o servicios, también puedes hablar de otros temas de interés relacionados a tu producto. 

Por ejemplo, si vendes ropa: Podrías generar contenidos que hablen de la mejor forma de combinar prendas de ropa en base a colores, texturas, temporada del año, etc.

Puedes crear contenidos como tutoriales, nuggets, infografías, historias, carruseles, etc. 

Tienes bastantes formatos para elegir, busca el que resulte más atractivo a la audiencia que irás generando. 

A este tipo de contenidos, se les llama orgánicos y son aquellos que tu publicas en Redes Sociales de forma gratuita, ayudan mucho para ir generando una comunidad comprometida con tu negocio y que confíe en él con el correr del tiempo aunque una de sus desventajas es que no tienen mucho alcance.

  1. Crea tu tienda dentro de Facebook o Instagram

Las páginas de Facebook y perfiles de Instagram tiene una opción llamada “Tienda” donde puedes subir un catálogo de tus productos, así la audiencia que irás generando con tus contenidos conocerá lo que vendes. 

Tienes distintas opciones para configurar tu “Tienda”, puedes hacer que las personas que se interesen en algún producto, te contacten a través de Messenger o DM, allí puedes despejar sus dudas, compartir datos de pago y acordar la entrega. 

Otra opción que también recomiendo para automatizar un poco más este proceso es usar un botón de compra en Redes Sociales, lo recomiendo por varias cosas: 

  • Se puede integrar fácilmente a tu tienda de Facebook o Instagram
  • Los clientes pueden pagar con paypal, tarjeta de crédito o débito
  • Trabaja en conjunto con Stripe, una de mis pasarelas de pago favoritas
  • Tiene un costo muy accesible de $2.5 USD por mes
  1. Aprovecha la publicidad pagada de Facebook

Si ya tienes tiempo siguiendo mi blog, sabrás que soy fiel creyente de la publicidad pagada de Facebook, he visto cómo ha ayudado a muchos negocios a crecer y fortalecer sus ventas.

Me tomaría mucho espacio explicarte a detalle todo lo que implica hacer publicidad pagada en Facebook, por eso mejor te comparto mi guía completa para iniciar en Facebook Ads donde aprenderás a usar Facebook Ads para ganar clientes.

Si bien, usar la publicidad pagada de Facebook también requiere invertir dinero (Cómo con el sitio web), la cantidad es menor, lo mínimo a invertir es $1 USD al día, además va más enfocada a conseguir prospectos y ventas.

Hasta este punto hemos visto un embudo de ventas completo que te permite generar prospectos y ventas sin necesidad de tener un sitio web, si llevas a cabo cada paso podrás generar clientes e ingresos de forma constante a través de internet. 

Dónde y cómo comprar el dominio y hosting para tu sitio web

Si bien no es el tema de mi blog, esta es una de las preguntas que más me hacen en privado. Hoy por fin sabrás en dónde y sobre todo cómo comprar un dominio y hosting para tu negocio o el de tus clientes.

Comprar un dominio y hosting es una de las tareas más sencillas que existen al hacer marketing digital, sin embargo, para muchas personas es algo totalmente desconocido.

Hoy quiero compartirte mis proveedores más confiables, con los que llevo trabajando más de 10 años sin un solo problema, además de explicarte paso a paso en videotutoriales cómo contratarlos para que no te pierdas en el proceso.

¿Por qué te debería importar saber esto?

Bueno, porque si quieres atraer clientes por internet, es básico tener un dominio y hosting. Pero además si te quieres dedicar a hacerle marketing digital a otros negocios, es básico saber cómo comprarlos.

Podrías estar pensando que el dominio y hosting lo debe de contratar la persona que te haga tu sitio web, pero eso es algo super peligroso que te recomiendo que nunca lo hagas.

¿Qué pasaría por algún motivo hay un problema con esta persona?

Imagínate lo que pasaría si esta persona de repente se desaparece y ya nunca más lo vuelves a ver.

Cuando se llegue la fecha de renovar tu dominio y hosting, ¿quién lo renovará?

Por si no lo sabes, cuando un dominio expira deben pasar 3 meses aproximadamente para que otra persona lo pueda tomar, así es que si dejas que un tercero contrate tu dominio y rompas relación con él, puede ser que pasen 3 meses en donde tu dominio estará caído, y junto con tu dominio, la reputación de tu negocio.

¿Y qué pasa con tu hosting si no lo renuevas?

Pues nada más que se borran los archivos de tu sitio web, así es que se irá a la basura el dinero que pagaste por tu sitio si alguien más te lo hizo y tendrás que pagarle a alguien más por uno nuevo.

Preguntas frecuentes sobre comprar un dominio y hosting

Bueno, pero vamos a dejar de pensar en tragedias y entendidos de que solo tú debes comprarte tu dominio y hosting, en este artículo te responderé estas preguntas:

  1. ¿En dónde compro un dominio?
  2. ¿Debe ser un .com o puedo comprar uno .pro, .la? ¿Son lo mismo?
  3. ¿Debo comprar las opciones de privacidad?
  4. ¿En dónde compro el hosting?
  5. ¿Debe ser hosting mexicano?
  6. ¿Qué características debe tener mi hosting?

Estas son las preguntas más frecuentes que me han hecho sobre este tema, y con estas comenzamos:

Recomendaciones para escoger el nombre de tu dominio

1. No permitas que nadie compre tu dominio por ti

Te lo recuerdo nuevamente, no dejes que nadie compre tu dominio por ti. He sabido de historias de terror en donde diseñador y cliente salen peleados y ya te imaginarás lo que pasa.

2. Asegúrate que tu dominio sea sencillo y fácil de recordar

Debes recordar que tu dominio será tu marca en internet y debes cuidar de que sea entendible al escucharlo, pero también al escribirlo.

Lo más común es que se llame como tu negocio, pero si aún no tienes negocio, te recomiendo que sea en el idioma de tus clientes.

3. Inclínate por los .com

Hay muchas extensiones de dominio (.com, .net, .mx, etc.), la más común es el .com, sin embargo cada año salen nuevas extensiones por la necesidad de tener más opciones por si ya te ganaron el .com.

En este punto yo te recomiendo intentar comprar un .com, ya que es la terminación que todas las personas tenemos en la mente.

Si escoges un .ninja, el resultado será que las personas batallarán más por recordar tu dominio.

4. ¿Debes comprar las opciones de privacidad?

La mayoría de los proveedores de dominio te sugieren contratar la opción de privacidad para que nadie sepa de quién es el dominio que compraste.

Todos podemos saber de quién es un dominio si utilizamos alguna herramienta de Who is que lo analice.

El problema de ponerle privacidad a tu dominio, es que es un punto negativo para el posicionamiento en buscadores, así es que yo te recomiendo que no lo pongas privado.

Cómo comprar tu dominio paso a paso:

Ahora sí, vamos a ponernos a trabajar y comprar tu primer dominio.

El proveedor de dominios con el que yo he trabajado por más de 10 años es GoDaddy.

Al día de hoy es el proveedor de dominios más grande del mundo y al menos yo no he tenido un solo problema con ellos.

Pero en caso de que lo tengas, tienen soporte en español para atenderte en nuestro idioma.

Para ir a su sitio web, solo da clic en el siguiente enlace:

>> IR A GODADDY <<

Y para comprar tu dominio, sigue los pasos que te explico en el siguiente video:

Contrata un hosting confiable y no te fijes solo en el precio

Es muy común evaluar un hosting por su precio, ya que si no conoces cómo saber si un hosting es bueno o malo, tu única manera de compararlo será por precio.

¿Por qué es importante tener un hosting confiable?

Aquí la respuesta es fácil, debes evitar a toda costa que tu sitio web esté caído, ya que tu reputación hacia tus clientes depende de ello.

Imagina qué reputación darás si tu sitio web no se ve, tarda mucho en cargarse, tiene virus o los correos que te envían se rebotan.

¿Por qué no recomiendo ningún proveedor de hosting mexicanos?

El problema con los proveedores de hosting en México es que contratan servidores en Estados Unidos y los revenden.

Lo mismo pasa con cualquier proveedor de hosting en latinoamérica.

Así es que, lo que compran a $1 lo venden a $10, y tú piensas que te están dando algo que realmente vale lo que estás pagando.

¿Por qué no mejor pagas los $10 en algo que vale $10?

Así te aseguras que estás recibiendo un servicio de la calidad por la que estás pagando.

No es una sorpresa entender el por qué los hostings mexicanos se caen y tienen problemas frecuentemente.

¿Qué características debe tener tu hosting?

Hay diferentes tipos de hosting, desde los más pequeñitos hasta los que alojan sitios web que son unos monstruos por las visitas que reciben.

Lo más común es que solo necesites un hosting que sea pequeño en poder de procesamiento pero lo suficiente confiable para que nunca falle.

Cuando vayas a contratar el hosting para tu sitio web, debes asegurarte que tenga lo siguiente:

1. Excelente soporte técnico para cualquier problema

Asegúrate de que tu proveedor de hosting sea reconocido por su excelente soporte técnico, esto será clave para algún momento en donde pase una urgencia.

Por increíble que parezca, la mayoría de los proveedores son realmente deficientes en su soporte.

2. Certificado de seguridad gratis

El certificado de seguridad es ese candadito verde al lado derecho que sale en la barra de direcciones cuando estás viendo una página.

Su función es asegurarse de que ninguna persona o virus intercepte la información que comparten los visitantes con tu sitio web.

Y aunque tus visitantes no compartan información valiosa con tu sitio web como el número de su tarjeta de crédito, Google cada día está empujando por hacer que internet sea más seguro, por lo que ha decidido rankear mejor a los sitios que cuentan con certificados de seguridad.

Si tú contratas un hosting que no incluye certificado de seguridad, tendrás que contratarlo aparte, además de que tendrás que contratar a un programador para que te lo instale.

3. Discos duros muy veloces (SSD)

La velocidad de los discos duros es un punto crítico para que tu sitio web cargue más rápido.

Es importante que el hosting que contrates incluya SSD (discos de estado sólido), ya que son el tipo de discos duros más veloces que existen.

Normalmente los hostings que ofrecen este tipo de discos duros, son los más confiables.

4. Enfocado en WordPress

Lo más probable es que tu sitio web vaya a ser hecho en WordPress, no por nada este sistema domina el 40% de las plataformas de creación de sitios web.

Así es que es mejor que tu proveedor de hosting optimice sus servidores para esta plataforma y además su equipo de soporte técnico te puedan asistir si es que llegaras a tener un problema en WordPress.

Mi proveedor de Hosting favorito

Después de 10 años creando sitios web, estoy confiado al decirte que he probado casi todos los hostings que te imagines. Caros, baratos, grandes, pequeños.

Y después de haber probado tanto, estoy contento por haber encontrado el proveedor de hosting en el cual confío a ciegas.

Por varios años consecutivos han sido votados con el mejor soporte a nivel mundial, incluyen certificado de seguridad gratis en todos sus paquetes de hosting, los únicos discos duros que utilizan son los SSD y son colaboradores activos de la comunidad de WordPress a nivel mundial tanto en la mejora del código, como siendo patrocinadores de sus eventos.

Además, que sus precios son muy bajos, incluso puedo decir que cobran menos de lo que te entregan.

Así es que con estas credenciales, mi opción número uno de hosting para recomendarte es: Siteground.

Y para contratarlo, sigue los siguientes pasos:

1. Da clic en el siguiente enlace para ir a Siteground:

>> IR A SITEGROUND <<

2. Sigue los pasos del siguiente video:

Cómo ligar tu dominio con tu hosting

¡Felicidades! Ya tienes tu hosting y tu dominio.

Solo falta un último paso, debemos conectar tu dominio con tu hosting para que puedan funcionar en conjunto.

Para conectarlos, existe algo que se llama DNS, que sirve para indicarle a tu dominio, a qué hosting debe apuntar.

Suena algo complicado, pero te aseguro que en 5 minutos lo tendrás resuelto.

Solo sigue los pasos de este video que he preparado para ti:

Conclusión

¿Ves que no era tan difícil?

Con unos cuantos minutos has podido contratar tu dominio y tu hosting, de esta manera ya lo podrás hacer tú cada que lo necesites.

¿Ya compraste tu dominio y hosting?

Déjamelo en los comentarios para conocerlo ;)

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