Cómo crear una campaña de WhatsApp en Facebook Ads

Comparte en:

Índice del artículo

Si bien no hay aún un objetivo de publicidad de mensajes de WhatsApp en Facebook, gracias al truco que hoy te comparto podrás crear una campaña para recibir mensajes de WhatsApp de clientes potenciales.

¿Ya usas WhatsApp como medio para empezar una conversación con tus futuros clientes? Si no, deberías intentarlo.

Muchos negocios ya usan WhastApp para resolver las dudas de sus clientes potenciales y están viendo grandes resultados en el aumento de sus ventas.

No por nada WhatsApp es el rey de la mensajería en Latinoamérica y España, y los negocios deben subirse a las costumbres de su mercado.

Hasta hace poco no existía una manera de crear una campaña de Facebook Ads que nos permitiera recibir mensajes de WhatsApp directos sin tener que ser el negocio el que inicia la conversación.

Antes era más rústico, tenías que hacer una campaña de conversiones o de generación de clientes potenciales para poder obtener el celular de las personas, agregarlos a tus contactos de tu celular y enviarles un mensaje.

Ahora gracias a una URL de WhatsApp que debes construir incluyendo tu número de celular y el mensaje que quieras que te manden, los usuarios pueden enviarnos un mensaje al dar clic en nuestro anuncio, de esta manera estaremos saltando pasos y haciendo inmediata la conversación.

Beneficios de una campaña de WhatsApp

1. Los usuarios de WhatsApp preferimos este medio de comunicación por encima de las llamadas por celular

La razón por la que las aplicaciones de mensajería instantánea son preferidas por encima de las llamadas telefónicas es porque son menos intrusivas.

La privacidad, el poder hacer otras actividades mientras se platica y el contestar cuando sea el mejor momento son las razones por las que el teléfono está siendo desplazado como principal medio de comunicación.

2. Posibilidad de crear un mensaje predefinido para que el usuario solo de clic en enviar

Al crear tú el mensaje que enviará el prospecto, se eleva el porcentaje de conversión porque ya ni siquiera tiene que pensar qué va a preguntar.

De esta manera tienes más personas preguntando por lo que promocionaste y más posibles ventas.

El cliente agradece que le sea fácil realizar la compra y este puede ser un buen inicio ;)

3. Puedes llevar toda la conversación de venta por WhatsApp

Al estar acostumbrados a usar WhatsApp como medio para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, las conversaciones entre el negocio y el cliente se desarrollan de manera natural y el cliente despeja todas sus dudas antes de decidir la compra.

Por eso WhatsApp se vuelve un gran medio para generar confianza.

4. Puedes crear una lista de difusión para seguir en contacto con todos tus prospectos

Las listas de difusión de WhatsApp nos permiten enviar un mismo mensaje a una lista de personas sin la necesidad de copiar y pegar el mensaje y sin crear un grupo.

De esta manera estas personas no saben que el mensaje lo enviaste masivamente, esto es una gran diferencia comparado con los grupos de WhatsApp.

Las listas de difusión serían el equivalente a una lista de suscriptores de correo, ¿ya vas viendo el potencial?

Ten cuidado con saturar a tus prospectos con mensajes invasivos, porque si solo la usas para insistir en forzar ventas ganarás mala reputación.

Mejor úsala para enviar información que realmente le sirva a tus contactos y verás cómo ellos mismos te buscarán para preguntarte más.

Contras de usar este truco

1. No tenemos manera de insertar nuestro Píxel

Esto quiere decir que no habrá manera de rastrear conversiones ni medir desde el administrador de anuncios el número de prospectos que obtuvimos en la campaña.

Aunque soy el fan #1 del Píxel de Facebook, considero que vale la pena al menos probar con una campaña y ver si este método nos trae mejores resultados que otro tipo de objetivos de campaña.

Sigue estos pasos para crear tu primer campaña de mensajes de WhatsApp en Facebook Ads.

1. Crea tu enlace de WhatsApp con tu mensaje personalizado

El primer paso para crear este tipo de campaña es tener crear el enlace de WhatsApp.

Llena los campos del siguiente formulario para crear tu enlace de Whatsapp con mensaje personalizado:

*Incluye el código de tu país en el teléfono.

¿Cuál es tu teléfono?

¿Qué mensaje personalizado quieres para cuando te conectan?

Cuando las personas den clic en este enlace que creaste, se les abrirá su WhatsApp con tu contacto, te muestro un ejemplo:

Pantalla de mensaje de WhatsApp

Una vez que ya tienes el enlace, es momento de crear nuestro anuncio.

2. Crea tu campaña de mensajes de WhatsApp desde Facebook Ads

Por qué no recomiendo (por ahora) el método oficial de Facebook

Últimamente ha salido la función en Facebook de agregar una llamada a la acción a una publicación de tu Fanpage cuando das clic al botón promocionar publicación y aunque se ha hecho popular, te comparto una lista de razones de por qué no te recomiendo este método:

  1. El botón promocionar publicación te da menos herramientas para tu campaña en comparación del Administrador de anuncios, por darte un ejemplo: no puedes hacer remarketing, algo super importante en nuestras campañas de Facebook
  2. Estarás haciendo una campaña de interacción con la publicación, lo que significa que la campaña se optimizará para buscar interacciones (likes, compartir, comentarios, etc.) en lugar de clics en el enlace de WhatsApp
  3. El espacio del clic es mucho menor ya que solo funciona si le dan clic al botón y no a la imagen completa

Por estas razones y por la práctica he confirmado que el método que te enseño en el video (campaña de tráfico) es más eficiente para tus campañas que hacerlo desde el botón promocionar publicación.

Conclusión

Con la creación de estas urls de WhatsApp se abren nuevas posibilidades para que Facebook empiece a generar dinero con esta plataforma.

No dudo que en un futuro podamos tener un objetivo de WhatsApp en el administrador de anuncios. Mientras esto pasa, podemos apoyarnos de una campaña de tráfico para crear este tipo de campañas.

¿Qué opinas de estas campañas de WhatsApp? ¿La probarás en tu estrategia?

Comparte en: