Hoy inicio un nuevo camino

¿Qué sientes cuando inicias un nuevo proyecto? Yo siento emoción y nervios.

Emoción porque tengo la posibilidad de ayudar a miles de personas y como consecuencia ayudarme a mí (siempre he creído que la mejor manera de crecer es ayudando a crecer a los demás), y nervios porque todo proyecto nace con un riesgo alto de fracasar.

Y así me siento hoy, porque inicio un nuevo camino que le he nombrado: El camino hacia los 1,000 superfans.

Este será un artículo largo en donde te contaré todo, así que si no tienes mucho tiempo o interés de leerlo, el resumen es que hoy inicio mi Escuela de Ventas por Redes Sociales en modalidad membresía de pago mensual.

Sin embargo, si te interesa conocer todos los detalles de cómo pienso crecer la membresía a 1,000 miembros (sí, te contaré todo), sigue leyendo.

Los temas que trataré en este artículo son:

  1. Mi situación actual
  2. El nuevo proyecto
  3. En qué me fijo al emprender
  4. Precio de la membresía
  5. Los 1,000 superfans

Y con estos temas pretendo explicarte el inicio de la membresía, pero también cada mes te estaré actualizando cómo va el proyecto. Compartiendo mis aciertos, fracasos y el número de miembros con la intención de que aprendas de mí, viéndome caer y viéndome levantarme.

Empecemos.

Mi situación actual

No sé exactamente si me conoces mucho o poco. Sea como sea, te comparto rápidamente a qué me dedico hoy en día:

Desde hace 15 años trabajo en mi propia agencia de marketing digital. En estos 15 años la agencia ha tenido clientes muy grandes y muy pequeños, ha tenido muchos clientes y también muy pocos.

En el equipo hemos sido 30 personas y he sido yo solo.

Y aún con altos y bajos, la agencia me ha dado más alegrías que tristezas. En situaciones difíciles como cuando no hubo dinero para pagar la nómina he considerado dedicarme a otra cosa.

Pero siempre termino decidiendo seguir aquí, porque mi vida sería muy triste si no estoy en algo relacionado a las ventas.

Desde hace 5 años el negocio es estable económicamente. Así que gracias a Dios al menos ya no sufrimos de eso.

Durante 12 años me dediqué a ayudar a clientes principalmente corporativos, de esos que te chupan el alma por la cantidad de trabajo y el nivel de exigencia que te imponen.

Y yo estaba feliz así, tras bambalinas, observando cómo en internet aparecían personajes que te enseñaban a vender por redes sociales.

Aunque veía sus temarios y compraba sus cursos para ver qué más podía aprender para aplicarlo a mis clientes, al tomar sus cursos sentía que algo no estaba bien. Que no enseñaban realmente lo que iba a ayudar y solo se quedaban por encimita.

Cuando digo que sentía que algo no estaba bien, me refiero a que veía que no les importaba el resultado de las personas, solo el resultado propio.

Poco a poco fue creciendo en mí esa necesidad de contar lo que sí funcionaba para mis clientes en distintas industrias.

No sé si lo sepas, soy una persona muy introvertida, pero la necesidad de compartir fue más grande en mí que incluso mis miedos. Así que me lancé a crear mi marca personal en internet, y la gente me aceptó como soy y con mi mensaje.

Cientos de personas empezaron a tener resultados con lo que les compartía. Empecé a ser parte importante del cambio positivo en muchas personas y eso me hacía sentir muy bien.

Cada nuevo taller que sacaba, me esforzaba porque fuera mejor que el anterior, agregando lo más nuevo, lo que estaba funcionando hoy en día.

Capacité a miles de personas tanto de manera presencial como en línea.

Pero llegó la pandemia y mis clientes me empezaron a exigir más mi tiempo. Al venirse una crisis tan dura no me pedían cancelar, sino todo lo contrario, doblar esfuerzos para lograr las metas de ventas.

Y aunque unos meses seguí dando talleres, terminé por ya no hacerlos.

Le podemos llamar cansancio, desenfoque o que le di prioridad al dinero corporativo.

Cualquiera que sea la razón, entiendo que como humanos a veces dejamos a un lado lo que mejor nos hace bien sin siquiera pensarlo, y eso fue lo que me pasó.

Pero después de 6 meses de no dar otro taller, de preguntarme cuál es la mejor manera de ayudar al emprendedor a vender por redes sociales, llegué a la conclusión de que lo lograré con 2 ingredientes:

  1. Capacitación práctica continua
  2. Comunidad de apoyo y motivación

El nuevo proyecto

En la parte de la capacitación práctica, imagina Netflix pero enfocado en contenidos para vender en redes sociales.

Los tipos de contenidos serán cursos en vivo que quedarán grabados, asesorías en vivo, plantillas de trabajo, etc.

Además, me he dado cuenta que no solo necesitamos contenidos para triunfar.

Falta una comunidad que te apoye y te motive. Ya lo comprobé.

En 2019 armé un grupo exclusivo de 12 agencias para apoyarnos y motivarnos porque a todos nos pasa que nos desanimamos cuando las cosas no salen como queremos en nuestros negocios y de vez en cuando necesitamos que nos digan cómo desatorar un problema o una chispa de motivación para levantarnos.

De este grupo han salido grandes transformaciones a nivel económico, por ejemplo Richard, que pasó de no poder cubrir los gastos fijos de su agencia, a lograr ganancias de $150,000 MXN ($7,500 USD) mensuales.

Por eso sé que la capacitación práctica, acompañada de apoyo y motivación en comunidad son la fórmula perfecta para lograr nuestros resultados.

En relación al equipo de trabajo, empezamos 2 personas, Sandy y yo.

Ella me aporta la estructura y disciplina para darle orden a mi desorden creativo y a no desenfocarme cuando me distraigo.

Juntos definimos la estrategia de contenidos tanto públicos como privados, y juntos operaremos la membresía.

En qué me fijo al emprender

¿Por qué una membresía y no una taquería?

En mi caso, al emprender un nuevo negocio (sea por necesidad o por gusto), me fijo en estas características:

  1. Que sea escalable: Es decir, que al ir creciendo no necesites crecer tanto tus gastos
  2. No tener inventario: Así no tengo dinero detenido en producto ni tengo merma
  3. De conocimiento: Me gusta siempre aprender más y vender lo que tengo en la cabeza
  4. Sin dependencia geográfica: Debe poderse operar aquí y en China. Y debe poder vender en cualquier país sin trámites extras
  5. Que aporte al mundo: Me hace sentir bien como persona

Como puedes ver, la membresía encaja perfectamente en lo que me fijo.

Y no quiere decir que tú también te debes fijar en estas características. Solo te las comparto por si alguna te sirve e invitarte a que pienses en las tuyas para que tengas claro si actualmente estás en el negocio que quieres.

Y si no estás en el negocio que quieres, búscalo de acuerdo a las características que hayas definido. La vida es muy corta para tener un negocio que no quieres tener.

Precio de la membresía

El precio inicial de la membresía será de $12 USD mensual para un grupo muy pequeño.

El plan es aumentar el precio a medida que la membresía vaya siendo más completa.

¿Cómo es eso?

La membresía empieza hoy 7 de junio sin cursos, solo con asesorías grupales en vivo.

Empiezo así porque es una de las cosas que sé que más le interesa a la gente: poder preguntarme en vivo cosas específicas de su negocio.

Será una etapa de muy pocos miembros que al confiar desde el principio en mí, aprovecharán mi mayor atención a un precio muy económico, ya que el precio actual de mis asesorías individuales de 45 minutos es de $150 USD.

¿Cuántos seremos en las primeras asesorías? No lo sé, tal vez 1, tal vez 4, tal vez más.

Un mes después lanzo mi curso de segmentación avanzada solo para miembros de la membresía manteniendo el precio de los $12 USD.

Elegí iniciar con este curso ya que es el tema con el que más batalla la gente, y además, es el tema que más interesa.

La intención de mantener ese precio es porque quiero ya empezar a generar volumen.

Aún no defino expectativas, pero si ya somos 50 miembros para ese entonces, yo encantado.

Un mes después del curso de segmentación, vendrá el 2do curso, que aún no defino la temática porque prefiero ponerlo a votación entre la comunidad.

Y ahí sí, al lanzar ese 2do curso, empezará a subir el precio de la membresía.

Los 1,000 superfans

El concepto de los 1,000 superfans no es mío. Kevin Kelly lo llamó en el año 2008 «1,000 true fans» (1,000 fans verdaderos).

Y se refiere a que cualquier persona necesita «solamente» 1,000 fans verdaderos que te paguen $100 dólares cada año para vivir cómodamente.

No se refiere a 1,000 seguidores en redes sociales ni 1,000 likes. Sino 1,000 personas que les guste tanto lo que haces, que te paguen $100 dólares al año cada una, dando una venta en el año de $100,000 dólares.

No significa que el pago lo hagan anual, mensual o con alguna periodicidad, simplemente que a lo largo del año te hayan pagado esa cantidad.

Puede ser que lo hagan en un solo pago, o puede ser que vendas algo de $10 y te lo compren 10 veces.

Desde la primera vez que leí sobre este concepto, quedé enamorado.

Aunque la palabra fans no me gusta porque no me siento estrella de rock, la adopté porque creo que da a entender en una palabra tan corta lo que se quiere decir.

Yo cambié un poco el nombre que utilizó Kevin y le llamé «1,000 superfans», porque en la actualidad, fans puede llamarse a los seguidores en redes sociales, pero los superfans son los que están dispuestos a abrir su cartera por ti.

Y así, en solo 2 palabras se encierra mi meta, lograr que la membresía consiga a 1,000 superfans que me permitan ayudarles a vender por redes sociales.

El camino que empiezo a recorrer no es fácil y no está escrito.

Es un camino donde me caeré y necesitaré fuerza y disciplina para continuar, pero que si no desisto, me llevará a la meta.

¿Qué piensas? ¿me acompañas en el camino?

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Remarketing: el ingrediente secreto de mis campañas exitosas en Facebook Ads

El remarketing me permite mucho mejores resultados en mis campañas y en mis ventas que si no lo utilizara. En este artículo te cuento con detalle qué es, mis resultados reales y cómo lo uso para tener éxito en mis campañas.

Como creadores de campañas en Facebook Ads estoy seguro que sabes lo que es obtener muchos likes o comentarios, pero no cerrar ni una o muy pocas ventas.

O peor aún, ni siquiera obtener likes. ¡Qué dolor de cabeza!

La pregunta es: ¿Cómo hacer para que más personas dentro de Facebook realmente me compren?

En este artículo te voy a platicar con ejemplos reales cómo el remarketing te ayudará a solucionar este problema.

Empecemos por el principio …

Qué es el remarketing en Facebook Ads

El remarketing es una técnica para segmentar a las personas que ya interactuaron con tu contenido pixeleable.

Cuando digo “contenido pixeleable” me refiero al contenido que te permite registrar las acciones que hizo la gente con éste.

Y no me refiero sólo al píxel de Facebook, que sirve para informarle a Facebook sobre las acciones que hacen sus usuarios en nuestro sitio web, sino también a contenido dentro de tu fanpage.

Por ejemplo, personas que vieron uno o varios videos de tu fanpage, gente que ha interactuado con tu página de Facebook, personas que abrieron o llenaron tu formulario, etcétera.

¿Y para qué queremos saber esto?

Esta información me permite mostrar anuncios personalizados basados en el tipo de contenido con el que interactuó la persona.

A todos nos ha pasado esto: buscaste un producto en Google, llegas a la página que lo ofrece y cuando abres Facebook lo primero que ves es un anuncio sobre éste mismo.

Muchas personas creen que esto sólo lo pueden hacer las grandes empresas, pero no, también nosotros podemos hacerlo y nos abre un mundo de posibilidades para mostrar anuncios mejor segmentados.

Pero antes de enseñarte cómo se crean estos públicos, te quiero demostrar con una campaña mía la potencia del remarketing.

¿Por qué es tan potente el remarketing?

Hay muchos factores que determinan si una campaña de Facebook será exitosa o no; y uno de los más importantes es segmentar correctamente a tu público.

Puedes tener el mejor anuncio del mundo, con una foto muy bonita de tu producto y una descripción muy buena; pero si no llegas a las personas indicadas, no servirá de nada.

Lo más común en Facebook Ads es segmentar por intereses, y aunque no está mal, podría ser muuucho mejor.

Cuando segmentas por intereses, generalmente llegas a un público frío; o sea gente que no te conoce, y te avientas a la yugular tratando de venderles tu producto o servicio.

En la mayoría de las veces tratar de vender o conseguir información de un público que no te conoce, será muy difícil o imposible.

Gracias al remarketing, puedo crear una estrategia de venta en donde las personas empiezan a conocerme y se empiezan a interesar en lo que vendo, y ahí es donde mis posibilidades de venta se disparan.

Otra forma con la que hago remarketing es para recuperar a un cliente que abrió mi formulario de Facebook o visitó mi landing page pero no me dejó sus datos.

En este caso hago un anuncio con un pequeño recordatorio como “¿Se te olvidó llenar el formulario?”, esto me ayuda a elevar mi porcentaje de conversión.

Y finalmente, si un cliente llenó mi formulario, platicamos, pero no me compró, el remarketing me ayuda a revivirlo.

Podría compartirte decenas de maneras en cómo hago remarketing para mi negocio, pero sé que a ti lo que te gusta es ver ejemplos reales.

No creas que enseño estrategias que no pruebo yo mismo, así que aquí va.

Esta es una captura de pantalla real de una de mis campañas.

Esta campaña fue para vender un curso presencial en la ciudad de Monterrey; y como ya lo sabes, siempre creo más de un conjunto de anuncios para probar diferentes segmentaciones.

Primero déjame explicarte las segmentaciones de mis anuncios:

  • Para los conjuntos de anuncios “Negocios -28 a 50- MTY” y “Administradores -28 a 50- MTY” utilicé dos segmentaciones de personas que aún no me conocen.
  • Para los conjuntos “Vieron 3 secretos – 50% – Video Testimonios”, “Vieron 3 secretos – 50% – Imagen” y “Vieron 3 secretos – 50% – Video” utilicé segmentaciones de personas que ya me conocen porque vieron uno de mis videos sobre los 3 secretos para el éxito de mis campañas en Facebook Ads.
  • Para el conjunto de anuncios “jusoto.com-MTY” utilicé una segmentación de personas que ya me conocen porque visitaron mi sitio web.

Vamos a los números.

Para explicar este ejemplo vamos a comparar los conjuntos de anuncios:

  • “Administradores -28 a 50- MTY” (no me conocen)
  • “Vieron 3 secretos – 50% – Imagen” (ya me conocen)

Porque son los dos conjuntos de anuncios que mejor me dieron resultados según el tipo de público.

Fíjate en el importe gastado en estos dos; mientras que en el conjunto de anuncios para público que no me conoce gasté más de $600 MXN ($30 USD), en el de público que ya me conoce gasté sólo un poco más de $300 MXN ($15 USD).

¿Y los resultados que ésto me dio?

Los anuncios para público que no me conoce me trajeron 2 ventas y los anuncios para público que ya me conoce me trajeron 6.

Esto significa que no sólo gasté la mitad de dinero, sino que me trajo ¡el triple de ventas!

Esto lo logré gracias al remarketing que le hice a las personas que vieron mi video de 3 secretos.

Y como si esto no fuera suficiente prueba, ahora mira la columna de “Costo por compra en Facebook”.

Cada venta a público que no me conoce me costó más de $300 MXN ($15 USD), mientras que las ventas después del remarketing me costaron menos de $60 MXN ($3 USD) cada una.

Y ahora observa la columna de respuestas a mensajes.

Obtuve casi la misma cantidad con las dos segmentaciones; 136 en una y 174 en la otra.

Esto quiere decir que el remarketing no sólo me ayuda a conseguir clientes potenciales más barato; sino que también me ayuda a convencerlos más fácil de que me compren, ¿por qué?

Porque las personas ya saben quién soy, qué hago y confían en mí; por lo que me es más fácil venderles mi curso.

Ahora sí, veamos algunas maneras con las que puedes utilizar el remarketing.

Personas que visitaron tu sitio web

El Remarketing por medio del sitio web es la estrategia más común, y gracias al píxel de Facebook puedo compartir con Facebook la actividad de los visitantes dentro de mi sitio.

Con esta información puedo generar públicos personalizados dependiendo de qué páginas internas visitaron, cuándo, cuánto tiempo estuvieron ahí, etc.

Crear anuncios específicos utilizando remarketing a personas que visitaron mi sitio web tiene las siguientes opciones:

· Personas que visitaron nuestro sitio web
· Personas que visitaron ciertas páginas interiores
· Personas que visitaron ciertas páginas interiores, pero no otras
· Personas que no han entrado a nuestro sitio web en cierto tiempo

Y recientemente Facebook agregó el “modo avanzado” para crear públicos que nos permite segmentar:

· Personas que han visto cierto número de páginas interiores de nuestro sitio web, en cierta cantidad de días
· Personas que han completado cierto número de registros
· Personas que han completado alguna venta
· Personas que han completado una venta con un precio mayor a cierta cantidad

Esto sólo por darte algunos ejemplos.

Crear públicos por el comportamiento de las personas en mi sitio web me ayuda directamente a bajar los costos de mis clientes potenciales y ventas por el grado de detalle con el que puedo segmentar.

Personas que vieron tu video

Esta es la forma más barata (comprobado) de crear una audiencia para después utilizar el remarketing.

Puedo segmentar a las personas que vieron un video (o varios) que publiqué en mi Fanpage de forma orgánica o pagada.

Además de poder segmentar a las personas que vieron tu video en Facebook, tienes la posibilidad de crear un público similar a estas personas y así ampliar el número de personas en tu audiencia.

Puedes segmentar a las personas de la siguiente manera:

· Personas que vieron 3 segundos de tu video
· Personas que vieron 10 segundos de tu video
· Personas que vieron al menos el 25% de tu video
· Personas que vieron al menos el 50% de tu video
· Personas que vieron al menos el 75% de tu video
· Personas que vieron al menos el 95% de tu video

Puedes elegir la opción con la que te sientas más cómodo, aunque acuérdate que entre más porcentaje de tu video hayan consumido, va a ser un público más relevante.

Personas que abrieron tu formulario de Facebook

Los formularios de Facebook son una estrategia muy común porque NO es necesario enviar a las personas a otra página; sino que pueden dejar sus datos (prellenados) de forma rápida dentro de Facebook para recibir más información o suscribirse.

Con los públicos personalizados de Facebook puedes segmentar a las personas que:

· Abrieron tu formulario
· Abrieron tu formulario y lo enviaron
· Abrieron tu formulario pero no lo enviaron

Esto me abre diferentes posibilidades, por ejemplo:

Si abrieron mi formulario pero no lo enviaron, puedo mostrarles un anuncio para recuperarlos e invitarlos a que lo vuelvan a abrir y ahora sí lo envíen.

O si abrieron mi formulario y lo enviaron, puedo excluirlos para no seguir gastando en ellos.

Seguir mostrándole mi anuncio a alguien que ya hizo lo que quiero es un error de principiante.

Conclusión

Como ves, el remarketing es una herramienta muy poderosa para aumentar tus ventas. Simplemente sin el remarketing los resultados de mis campañas serían totalmente diferentes.

Los 9 causantes del fracaso de mis campañas de Facebook Ads

No todo es alegría en estos 5 años como consultor de Facebook Ads. También mis campañas han fracasado, y en este artículo te cuento los causantes que he ido identificando de acuerdo a mi experiencia.

Fracasar con tus campañas de Facebook Ads es un gran golpe a tus sueños y a tu cartera.

Por un lado, todos tus planes de qué ibas a hacer con todo ese dinero que ganarías se esfuman al ver que tus campañas no están entregando los resultados que buscabas, pero además tu presupuesto deja de existir, y si quieres continuar apostándole a la publicidad de Facebook, tendrás que invertir más, y más.

Y eso duele.

La semana pasada te compartí Los 7 pilares del éxito de mis campañas de Facebook Ads, y aunque el artículo suena muy bonito y optimista, la realidad es que no siempre tuve buenos resultados con mis campañas.

Antes vivía con incertidumbre al crear campañas que hacía para mi negocio o para otras empresas.

“Julio, ¿por qué no funcionan las campañas?”. Esta era la pregunta que siempre esperaba al recibir una llamada de algún cliente.

Siendo honestos, la vida empezó a ser mejor una vez que dominé el arte de atraer clientes gracias a Facebook.

Pero este artículo no es para contarte mi vida, sino para contarte mis fracasos con los anuncios de Facebook.

He decidido compartirte los 9 causantes que he identificado que me llevaban al fracaso en mis campañas de Facebook Ads, con la única intención de que aprendas de mis fracasos y así no caigas en ellos:

1. Producto: Tu producto no sirve

¿Se puede vender todo en Facebook? Depende.

Facebook es muy poderoso para tu negocio porque te pone literalmente frente a miles de personas, sin embargo, si lo que tú vendes no es un buen producto o servicio, Facebook no podrá hacer mucho por ti en cuestión de ventas.

El principal motivo del por qué mis campañas y las de mis clientes fracasaban, es porque queríamos vender algo que por otros medios no se vendía, es decir, era algo que ya estaba confirmado que la gente no quería.

Sé sincero y evalúa lo que vendes.

  1. ¿Lo que vendes es necesario?
  2. ¿Es mejor que la competencia?
  3. ¿Su precio es justo?

Si tu producto o servicio no es algo que realmente la gente quiera, te recomiendo que no hagas campañas de Facebook.

Es más, te recomiendo que lo dejes de vender y mejor vendas otra cosa. ¿Para qué dejamos que la vida se nos vaya vendiendo algo que nadie quiere?

2. Confianza: Se te nota que solo quieres el dinero

Diario veo anuncios que gritan “dame tu dinero”, pero en ningún lado me ofrecen una ayuda genuina.

¿Por qué te debería comprar a ti?

Aún y que tengas el mejor producto, si no generas confianza, o si se te nota que solo quieres el dinero de las personas, pero no te preocupas por tus ellas, tus anuncios van a fallar.

No trates a las personas como carteras gigantes, o de lo contrario tus campañas de Facebook te harán perder dinero.

¿No sabes hacer campañas de una manera diferente?

Puedes empezar por leer mi fórmula “La conquista perfecta”, en donde te cuento los pasos a seguir para crear una campaña que sí te genere dinero.

3. Sitio web: Tu sitio web no sirve

O peor aún, no tienes un sitio web.

Las redes sociales vinieron a robarnos la atención, pero eso no significa que reemplazaron al sitio web.

El principal error del novato es pensar que como ya tiene una página de Facebook, ya no necesita otra cosa.

El sitio web debe ser el núcleo de tu estrategia digital.

Facebook (orgánico o pagando) solo debe servir como fuente de tráfico y tu sitio web debe servir de capturador de prospectos.

Si aún no tienes un sitio web, te aconsejo que abras un simple blog y publiques un artículo al menos una vez a la semana.

Te aseguro que un blog es mucho más poderoso y barato que cualquier sitio web que te pueda hacer alguna agencia.

Y si ya tienes un sitio web, evalúalo de acuerdo a estos puntos:

  1. Se entiende de qué se trata cada sección
  2. Genera prospectos de venta por medio de un incentivo (regalo)
  3. Se muestra perfectamente en móvil
  4. Carga completamente en menos de 3 segundos
  5. Las páginas funcionan correctamente
  6. Se ve estéticamente ordenado
  7. Ofrece semanalmente información interesante y valiosa desde el punto de vista del visitante

Si tu sitio web no cumple con estos puntos, te recomiendo que lo cambies por un blog.

4. Segmentación: tus anuncios llegan a las personas equivocadas

La segmentación es tu principal dolor de cabeza dentro de la plataforma de Facebook Ads.

La razón es simple: solo te estás enfocando en segmentar por intereses y peor aún, solo estás creando campañas que se enfocan en la venta.

¿Estás pidiéndole que te compren personas que aún no te conocen a ti o a tu marca? Gran error, este enfoque de venta está destinado a fracasar.

Antes de querer vender, primero ofrece contenidos que ayuden a las personas, de esta manera empezarás a crear confianza y podrás pedirles que te compren. A esto se le llama “Embudo de ventas”.

Te invito a que leas mi artículo donde hablo más sobre embudos de venta y explico mi fórmula: La conquista perfecta.

5. Presupuesto: demasiado bajo o demasiado alto

Cada semana conozco de alguna campaña que “no tiene buenos resultados” porque tiene un presupuesto muy bajo.

El problema no es que sea malo el anuncio ni la segmentación, es que su presupuesto es demasiado pequeño, tanto, que apenas y Facebook lo ha mostrado a unas pocas personas.

Pero también veo campañas que sufren de lo contrario. Veo campañas que tienen presupuestos demasiados altos para la audiencia a la que quieren llegar.

De manera que pronto saturan a la audiencia y empiezan a mostrar 5 o más veces el mismo anuncio a las mismas personas.

Cuida que tu presupuesto no sea tan bajo como para solo llegar a unas pocas personas, pero también cuida que tu presupuesto no sature a tu audiencia.

Si no sabes cuánto es un buen presupuesto, te invito a leer mi artículo: Cuánto debo invertir en Facebook Ads.

6. Objetivos de campaña: estás optimizando para el resultado equivocado

Al crear una campaña de Facebook Ads, lo primero que debes hacer es seleccionar el objetivo de campaña que quieres.

¿Quieres likes y comentarios, o quieres prospectos?

Facebook te lo pregunta por una simple razón: quiere optimizar tus campañas de acuerdo al objetivo que seleccionaste.

Si escogiste interacción, Facebook optimizará tus anuncios buscando personas dentro de tu segmentación que sean más propensas a dar likes y comentarios.

Lo mismo pasa si escoges conversiones. Facebook optimizará tus anuncios buscando personas que sean más propensas a llenar formularios.

La optimización que hace Facebook es en términos simples, una segmentación dentro de tu segmentación.

Y lo hace para seleccionar a las personas que son más propensas a hacer lo que tú escogiste en el objetivo de campaña.

7. Práctica: no estás probado lo suficiente

¿Cómo iba a dominar el arte de atraer clientes gracias a Facebook Ads, si solo le dedicaba poco tiempo?

No he conocido a nadie, ni una sola persona, que se haya convertido en millonario en su primer campaña de Facebook.

Y no quiere decir que Facebook Ads no funcione o no sea poderoso. Lo único que significa es que quien hizo las campañas no tenía experiencia.

¿Acaso ponerte los zapatos de Messi te hará meter goles?

Es la práctica la que te hace dominar la herramienta.

Te recomiendo que si tu primer campaña fracasó, tu segunda y tercer campaña fracasó, no te rindas, sigue practicando y sigue experimentando.

Practicar no significa elevar presupuesto ni aumentar el número de días de una campaña Practicar y experimentar significa usar nuevas herramientas de Facebook Ads y nuevos enfoques que hoy no haz usado.

¿Ya tomaste mi curso gratis de Facebook Ads?

Puedes tomarlo gratis en el siguiente enlace: Vende más con Facebook Ads.

8. Rastreo y análisis: no sabes qué está pasando

¿Cómo saber si una campaña está funcionando? ¿Lo dejamos a nuestra percepción?

El primer paso para saber si algo va a funcionar, es asegurarnos que registraremos los resultados.

Ahí es donde entra el Píxel de Facebook.

El píxel de Facebook nos ayuda a rastrear las acciones que los usuarios realizan en nuestro sitio web, para que nosotros podamos evaluar si nuestras campañas están funcionando.

Si tú estás corriendo tus campañas sin tener instalado el Píxel de Facebook, tus campañas van directo al despeñadero.

9. Estadísticas: te enfocas en lo incorrecto

Es muy fácil enfocarnos en las estadísticas que no le sirven a tu negocio.

¿Ya recibiste 50 likes en tu anuncio? ¡No importa!

Diario recibo preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es un buen CRT?
  • ¿Cómo ganar más likes?
  • ¿Cuánto es un buen costo por mil impresiones?

Ten cuidado de enfocarte en estas estadísticas de vanidad y enfócate en las estadísticas de negocio.

¿Cuántos prospectos hemos recibido? ¿Cuántas ventas se han logrado?

Estas son las preguntas importantes que debes hacerte.

Conclusión

Cómo ves, es muy fácil caer en alguno de estos errores que te he comentado, y mi intención es que tú no caigas en ellos.

Si te fijas hay un patrón detrás de mis fracasos, caía en estos errores porque era un emprendedor flojo, que creía que la publicidad de Facebook haría mi trabajo: convencer por mí a la gente que debían comprarme.

En el momento en el que asumí mi responsabilidad como el dueño de mi negocio, y fui yo quien creó una estrategia real de ventas y la monté en la publicidad de Facebook, fue cuando realmente empecé a tener resultados.

Estos son los 9 causantes que he identificado que llevan al fracaso mis campañas de Facebook y me gustaría saber si tú has caído en alguno de ellos.

Los 7 pilares del éxito en mis campañas de Facebook Ads

En el tiempo que llevo asesorando sobre Facebook Ads he podido identificar ciertos pilares que me llevan al éxito en mis campañas, y en este artículo te los comparto.

¿Qué es lo que hace que una campaña de Facebook Ads sea exitosa?

¡Uy! Si me pagaran $1 por cada vez que me hacen esa pregunta, sería millonario.

No me molesta que me lo pregunten, solo que hay un problema.

El problema no es la pregunta, sino la respuesta: en realidad no hay una respuesta única.

Si juntáramos a todos los “gurús” de Facebook Ads, cada quién te dirá lo que le ha funcionado y sus respuestas podrían ser muy diferentes, porque precisamente esa es una de las grandes bondades de la publicidad de Facebook.

Puedes tener éxito usando diferentes estrategias. Aunque también puedes perder dinero, no lo niego.

Si yo tuviera que dar solo un consejo sobre Facebook Ads, sería: practica. Practica todo lo que puedas.

Invierte $20, $50 o $100 pesos al día para practicar y probar tus teorías, saca conclusiones y sigue avanzando.

Probablemente tu negocio no sea hacer campañas de Facebook Ads, pero al tener gran habilidad en la publicidad de Facebook, harás crecer tu empresa porque nunca te faltarán clientes.

Ya sé lo que estás pensando: “esperaba un consejo más valioso, es muy simple solamente decir practica”.

Así es que en este artículo te quiero compartir los 7 pilares en los que fundamento todas mis campañas para tener éxito en Facebook Ads.

Los sigo al pie de la letra, porque sé muy bien que sin ellos mis campañas van directo al fracaso.

1. La Segmentación

La segmentación es el pilar más importante en el éxito de mis campañas.

Una buena segmentación te da el 50% de probabilidades de éxito, pero una mala segmentación prácticamente dejará en la lona a tu presupuesto.

Puedes tener el mejor texto e imagen para tu anuncio y puedes tener el mejor producto del mercado, pero si se lo estás mostrando a las personas equivocadas, de nada te va a servir ese “gran anuncio”.

Cuando hablo de la segmentación, normalmente se piensa que hablo de los intereses en la segmentación detallada, pero no.

Segmentación detallada
Segmentación detallada

La segmentación es mucho más que los intereses. De hecho, yo siempre dejo a los intereses como mi última opción.

Segmentar por intereses es ir en búsqueda de tráfico frío, y eso normalmente sale caro.

¿No sabes qué es el tráfico frío?

El tráfico frío son las personas que aún no nos conocen.

Puedes leer sobre el tráfico frío en este mega artículo.

Contrario a lo que hace la mayoría de las personas que usan Facebook Ads, yo siempre muestro primero mis anuncios a personas que ya me conocen, y esto hace que mis campañas sean mucho más efectivas.

Facebook tiene herramientas muy poderosas para ayudarte a llegar a gente que aún no te conoce, pero su poder no se compara con el poder de sus herramientas para llegar a la gente que ya te conoce.

Enfocarte en tráfico frío o audiencias frías te llevará a gastar más dinero para el resultado que busques: visitas a tu sitio web o conversiones.

A menos que tengas suficiente dinero para tirar a la basura, te recomiendo dejar de basar el éxito de tus campañas únicamente en tráfico frío.

El éxito de una buena segmentación se basa en saber usar las herramientas para llegar a las audiencias tibias y calientes.

¿Quienes son esas audiencias tibias? Las personas que empiezan a conocerte.

¿Cómo te conocen? Porque han visitado tu sitio web o blog, o tal vez te dejaron su correo a cambio de algún material descargable.

Es muy probable que tu audiencia tibia sea muy pequeña, y es muy normal. El construir tus audiencias es un camino largo, pero te aseguro que vale totalmente la pena.

Mis anuncios segmentados a audiencias tibias cuestan al menos la mitad de los que son segmentados a audiencias frías.

¿Por qué te recomiendo que primero segmentes a las personas que ya te conocen, en lugar de ir por las que todavía no te conocen?

Es sencillo: las personas que ya te conocen son más propensas a comprarte.

Piénsalo, ¿le comprarías a alguien que se presenta contigo por primera vez o le comprarías a alguien que tienes tiempo de conocerlo?

Pero no te quiero dejar hasta aquí, así es que te voy a compartir cómo segmento yo a mis audiencias en orden de prioridad:

1. Tráfico del sitio web

Mi opción favorita para segmentar es el tráfico del sitio web.

Como yo fundamento toda mi estrategia de prospección y venta en mi sitio web (y tú también deberías hacerlo), es muy importante mostrarle anuncios a la gente que me está visitando o me está generando conversiones.

Gracias al Píxel de Facebook puedo agrupar en públicos a las personas que interactúan con mi sitio web, y además estos públicos son dinámicos, es decir, se van actualizando en tiempo real.

Hay muchas formas en las que puedes aprovechar este público de tráfico del sitio web, pero te daré un ejemplo muy simple:

Puedo hacer un público que haya visitado una página de algún producto o servicio mío pero que aún no me haya contactado, y mostrarle un anuncio ofreciendo una asesoría gratis.

2. Archivo (lista) de clientes

Este tipo de público o audiencia te permite subir una lista de correos que tú tengas.

De esta manera, puedes segmentar tus anuncios hacia las personas de esta lista o bien excluirlos.

Un uso común del público de archivo de clientes, es excluir a las personas que ya te dieron su correo a cambio de algún material gratis tuyo. Aunque esto también se puede hacer por medio del público de tráfico del sitio web.

Uno de los contras de este tipo de público es que no se actualizan dinámicamente, por lo que te tocará estar subiendo correos cada cierto tiempo o pagar por alguna herramienta que lo haga por ti.

3. Interacción con mi página de Facebook

Este tipo de público te permite segmentar a las personas que han interactuado de alguna manera con tu página de Facebook.

También puedes indicar que solo quieres a las siguientes personas:

  • Han visitado tu página de Facebook
  • Han interactuado con tus publicaciones o anuncios
  • Han dado clic al botón de llamada a la acción de tu página de Facebook
  • Te han enviado un mensaje privado
  • Han guardado tu página o alguna de tus publicaciones

Este tipo de público complementa bien al público de tráfico de sitio web, porque hay personas que llegan a ti por Facebook pero no conocen tu sitio web.

Como estas personas ya interactúan contigo, es probable que lo vuelvan a hacer en tus anuncios.

4. Interacción con mis anuncios para clientes potenciales (lead ads)

En México son muy populares los anuncios de generación de clientes potenciales (lead ads), y si tú los usas, es muy importante que crees públicos de las personas que abren y/o llenan estos formularios.

Te pongo un ejemplo sencillo del uso de este tipo de público:

Puedes hacer un público que ya llenó tu formulario para evitar volver a mostrarle tu anuncio. Si ya te llenó el formulario, ¿para que le sigues mostrando el anuncio?

Es un error de novato no excluir a las personas que ya te llenaron el formulario.

5. Interacción con mi video

No hay duda de que Facebook le está dando preferencia a las publicaciones y anuncios en video.

Facebook nos permite crear una audiencia o público dependiendo de qué tanto tiempo ha visto uno de nuestros videos.

Promocionar un video es de las formas más rápidas y baratas que tiene Facebook de construir una audiencia templada, y por eso es uno de mis objetivos favoritos a la hora de crear audiencias.

6. Públicos similares

A partir de este punto, las audiencias ya no son templadas, sino más bien son frías. Quiere decir que ahora iré a segmentar personas que aún no me conocen.

Es importante que comprendas que como primera opción de segmentación utilizo siempre mis audiencias templadas, pero si no tengo el volumen suficiente de tráfico o conversiones, me toca ir por audiencia fría.

La primera opción que uso para las audiencias frías son los públicos similares.

Los públicos similares como lo dice su nombre, son personas similares a un grupo de personas que yo le doy a Facebook.

¿Qué grupo de personas le doy? Mis audiencias templadas guardadas en un público personalizado.

Solo necesito decirle qué público personalizado y qué país o región y Facebook empezará a buscar personas con intereses y comportamientos similares en el lugar que yo le indiqué.

Los públicos personalizados funcionan muy bien, pero no te confundas, no dejan de ser tráfico frío. Úsalos, pero primero usa las opciones anteriores.

7. Intereses y comportamientos

Como última opción de segmentación uso los intereses y comportamientos.

La razón por la que los dejo como última opción es porque al usar los intereses, simplemente estoy adivinando, y no sé tú, pero cuando se trata de invertir dinero, trato de dar pasos de plomo.

No te voy a mentir, yo también uso los intereses. Pero sólo los uso para invitar a más personas a consumir alguno de mis contenidos, de esta manera me van conociendo sin comprometerse aún a comprar.

2. Tener embudos de venta

Si quieres tener éxito en Facebook, es casi seguro que necesitas tener un embudo de venta.

El principal error que veo en campañas de Facebook es que son campañas que solamente quieren vender o generar conversiones, sin ningún tipo de embudo.

Estas campañas intentan hacer “la venta dura”, o como yo le digo, usan el método “Estoy urgido”.

El problema es que no todas las personas en Facebook están listas para comprar lo que tú vendes. Es más, te puedo asegurar que muy poca gente está pensando en comprarte.

¿Tú entras a Facebook a comprar?

Claro que no. Entras para ver qué están haciendo tus amigos y también entras para informarte sobre los temas que te interesan.

Por eso es importante que tengas un embudo de ventas en tu estrategia de Facebook Ads, para llevar a las personas por un camino donde primero les muestras algo interesante para ellos y poco a poco los lleves a que se comprometan contigo y te compren.

Facebook es el lugar ideal para crear estos embudos, porque tiene todas las herramientas necesarias para segmentar a cada persona en las diferentes etapas del embudo.

Esa es la razón por la que yo siempre tengo 3 tipos de campañas corriendo para cada producto o servicio que quiero vender:

  1. Audiencia fría: invito a consumir alguno de mis contenidos públicos (artículo o video)
  2. Audiencia templada: pido su correo a cambio de algún contenido descargable
  3. Audiencia caliente: Aquí llamo a la acción (venta, agendar llamada telefónica o cita, etc.)

Si quieres saber más sobre los embudos de venta, puedes leer este mega artículo.

3. Escoger el tipo de objetivo de anuncio correcto

El primer paso para crear una campaña bien hecha en Facebook Ads es escoger el tipo de objetivo de los 11 objetivos que Facebook Ads nos ofrece.

Facebook le llama objetivo al tipo de campaña que quieres crear.

Los 11 objetivos de Facebook Ads son:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance
  • Tráfico
  • Interacción
  • Instalaciones de la aplicación
  • Reproducciones de video
  • Generación de clientes potenciales
  • Conversiones
  • Ventas del catálogo de productos
  • Visitas en el negocio

¿Cuál es el mejor objetivo de anuncios?

Bueno, eso depende mucho de lo que quieras lograr. Dependiendo de tu objetivo, será el objetivo que escojas en Facebook Ads.

¿Quieres interacciones (likes, comentarios)? Entonces selecciona el objetivo interacciones y utiliza una imagen o video.

¿Quieres conversiones? Selecciona el objetivo conversiones utilizando un link a una landing page.

¿Quieres que muchas personas vean tu video? Usa el objetivo reproducciones de video.

Es fácil, ¿no?

Pues sí, es muy fácil, pero es en donde más se confunden los usuarios.

Quieren conversiones y escogen ganar likes y comentarios.

No está mal pagar por likes y comentarios, lo que está mal es que esperes obtener otra cosa.

Así es que en este punto te recomiendo que primero definas qué quieres conseguir, y escojas el tipo de objetivo de Facebook que encaje con tu objetivo de negocio.

4. Rastrear y Analizar

Es muy importante que revises qué resultados te están entregando tus campañas, de esta manera sabrás si te está funcionando o no.

Otra vez te voy a hablar del Píxel de Facebook.

Pero no lo hago por molestarte, sino porque de verdad, el Píxel de Facebook es una de las herramientas de Facebook Ads que más te ayudan a lograr el éxito de tus campañas.

Muchas personas piensan que con tener instalado Google Analytics es suficiente para saber de qué medios les están llegando los clientes, y eso es incorrecto.

Si una conversión se genera días después de que el usuario dio clic a tu anuncio de Facebook, Google Analytics ya no sabrá que viene de Facebook.

¿Cómo sabes si una campaña está funcionando o no?

Viendo los datos. Viendo qué ha pasado con esa campaña, pero sin el píxel de Facebook no sabrás qué conversiones te ha generado.

¿No sabes qué datos revisar en tus campañas de Facebook?

En este artículo te explico qué debes revisar.

Además, sin el Píxel, Facebook no podrá optimizar tus anuncios para mostrárselo a más personas similares a las que ya te están generando conversión.

Créeme, si no usas el Píxel de Facebook en tus campañas, es muy seguro que estés desperdiciando una buena parte de tu presupuesto.

5. Prueba y error

Probar tus campañas es el camino que te llevará a confirmar si tus teorías son ciertas.

Jamás hagas una campaña con un solo conjunto de anuncios y un solo anuncio.

Es necesario que hagas pruebas y compares entre varios grupos de anuncios y anuncios para encontrar la campaña ganadora.

Es muy importante que pruebes tu segmentación, la imagen o video y el texto de tu anuncio.

Al final, quien decide si una campaña es ganadora no eres tú, sino el público.

6. El texto del anuncio

Las personas sí leemos, pero solo leemos lo que nos interesa.

El texto de tu anuncio determina si el usuario decide hacer una acción o no hacer nada. Así es que es muy importante que le dediques suficiente tiempo a describir para el usuario de qué se trata tu anuncio y qué es lo que quieres que haga con él.

Te comparto algunos tips que me ayudan a redactar mis anuncios:

  1. Ve al grano en tus primeros párrafos. Esto no quiere decir que tu texto a fuerza sea corto. Pero sí es importante llamar la atención de las personas en los primeros párrafos de tu anuncio.
  2. Incluye una llamada a la acción. Las personas necesitamos que nos digan qué debemos hacer, así es que aprovecha el texto de tu anuncio para decirle qué quieres que haga (dar clic, registrarse, ver video, etc.)
  3. Revisa tu ortografía. Es muy importante que redactes tus anuncios con ortografía perfecta, de lo contrario tú o tu marca serán percibidos como poco profesionales. No escribas todo en mayúsculas, cuida errores de dedo y signos de puntuación.

7. La imagen del anuncio

La imagen es la parte más visible de tus anuncios, por eso debemos ser cuidadosos seleccionando la mejor.

En este punto solo tenemos un objetivo, llamar la atención de las personas, hacer que dejen de dar scroll y se detengan a ver nuestro anuncio más a detalle.

Si tu imagen no llama la atención, tu anuncio pasará desapercibido.

Ten cuidado de no agregar mucho texto a tu imagen, porque si sobrepasa la regla del 20% de texto en la imagen, tus anuncios te costarán más caros.

Es tu turno

¡Wow! Llegamos al final del artículo.

Estos 7 puntos son los pilares del éxito de mis campañas de Facebook Ads, me gustaría saber si tienes alguno que agregar.

Como siempre, puedes dejarme un comentario para cualquier duda, ya sabes 😉

¿Las facturas de Facebook son válidas ante Hacienda? [Actualizado 2024]

Respuesta corta: sí son válidas, y para explicarte a fondo el por qué, Sandy me ayudará a explicártelo en este artículo.

¿Sabías que puedes solicitar una factura por el dinero que inviertes en Facebook Ads?

Muchas personas que invierten en Facebook Ads ni siquiera se imaginan que Facebook pueda darles factura, suponen que debido a que es una empresa extranjera y de internet sus gastos no se pueden deducir y nunca consiguen los comprobantes del dinero usado en sus campañas.

Esto hace ver la inversión en publicidad como un gasto que la empresa hace de manera informal.

Primero me gustaría explicarte qué ventajas tiene que obtengas tus facturas de Facebook Ads.

Creo que como emprendedores y empresarios no le damos mucha importancia a la manera correcta de llevar nuestros registros contables y las declaraciones de nuestros impuestos, dejamos que el contador al que le pagamos puntualmente cada mes se encargué de eso.

Pero ayuda bastante tener una idea general de cómo funciona el calculo de nuestros impuestos y qué podemos hacer para que paguemos lo justo.

En el caso de las Personas Morales

Partamos desde lo básico.

Actualmente, el ISR que pagamos depende de la diferencia entre el dinero que ganamos y el dinero que gastamos, lo que conocemos como Utilidad.

Cada vez que presentas tu declaración anual, le dices al Gobierno cuál fue tu utilidad y en base a esa información, se determina el coeficiente de utilidad.

¿Qué es el coeficiente de utilidad?

Es el porcentaje de utilidad que obtuviste en el año convertido en fracción, en base a este se calculan los pagos provisionales mensuales de ISR del siguiente año.

Para que no te enredes, te lo resumo: entre mayor sea tu utilidad, más vas a pagar de ISR y viceversa.

En el caso de las Personas Físicas

Para las personas físicas la situación es muy similar, el ISR se pagará en base a las utilidades que generen en su actividad.

Para las personas físicas no se calcula el coeficiente de utilidad, sino que se determina la cantidad a pagar en base a las tablas que genera el gobierno cada año y publica en www.sat.gob.mx

Te dejo el ejemplo de la tabla para pagos mensuales:

Cómo puedes ver entre mayor sea tu utilidad, más pagarás de ISR

Pero, ¿Qué relación tiene que pida una factura con lo que pago de ISR?

Cada vez que tu haces un gasto o inversión, le tienes que explicar al gobierno en qué te lo gastaste; para eso sirven las facturas.

Si tu haces un gasto pero no tienes su factura, no hay manera de que le “demuestres” al gobierno que tu pago fue para cubrir necesidades legítimas de tu empresa y fiscalmente hablando, tu gasto no existe.

Y aquí es donde entra el detalle de la utilidad que te explicaba más arriba.

Digamos que ganaste $100 en el año, pagaste $40 en sueldos, $10 en publicidad (en Facebook Ads), $30 en gastos de operación y $5 en gastos de administración.

La realidad es que al final del año te quedó de utilidad $15 y pagarás ISR en base a esa cantidad.

Pero si no cuentas con las facturas del gasto de publicidad, al gobierno solo le podrás demostrar tus gastos por $75, dejándote una utilidad de $25, en base a esta cantidad pagarás el ISR el próximo año.

Allí es donde ya no nos conviene, porque en realidad tu utilidad fue menos y pagarás más impuestos al siguiente año -.-

He visto empresas que gastan alrededor de $70,000 mensuales en Facebook Ads y que no solicitan su factura, no les pregunté cómo justificaban este gasto en su contabilidad pero si no están haciendo las cosas de manera adecuada, al final del año quedará una suma alta de dinero que no pueden justificar como gasto delante del SAT.

¿Qué dice la ley al respecto?

Tampoco quiero mostrar al Sistema de Administración Tributaria como el villano de nuestra historia, en realidad, han generado leyes que nos permiten justificar nuestros gastos; inclusive los gastos que hacemos con empresas extranjeras que no dan “Facturas” con todos los requisitos que se piden en México.

Anteriormente encontrábamos esta información en el artículo 29º del Código Fiscal de la Federación (CFF), pero debido a cambios que se hicieron este 2017, encontramos la ley que nos respalda en la regla 2.7.1.14 de la Resolución Miscelanea Fiscal 2024(RMF)

——-

Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México

2.7.1.14. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
II. Lugar y fecha de expedición.
III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracciónV, primer párrafo del CFF.
V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

——-

Creo que la redacción excesivamente formal hace que sea difícil entender la ley en cuanto la leemos, pero igual te resumo su contenido.

Si la factura que te da la Empresa extranjera tiene:

  • Nombre de la empresa, domicilio e identificador fiscal (El equivalente al RFC en otros países)
  • Lugar y Fecha
  • El RFC de tu empresa o el nombre de ella
  • La cantidad que pagaste (en letra o número)

¡Tu factura ya es un comprobante fiscal válido!

Y para tu suerte y para la mía, las facturas que da Facebook cumple con todos los requisitos 😀

¿Cómo obtengo mi factura de Facebook Ads?

Para que puedas descargar tu factura de Facebook, puedes ver el siguiente tutorial en video, o bien, seguir los pasos que te detallo más abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=IWFFgzSAdFE?rel=0

Da de alta tu información fiscal

Lo primero que debes realizar para que tus facturas te sirvan para declarar los gastos que realizas en Facebook Ads es poner tu Información Fiscal en el administrador de anuncios.

Los pasos son:

1. Da clic en el menú principal (3 líneas horizontales)

2. Del menú que se despliega, da clic en la flecha que aparece en la parte superior derecha

3. Buscamos la opción «Facturación» y damos clic sobre ella.

4. Estando dentro del área de «Facturación» damos clic al botón «Configuración de Pago»

5. Ya en la «Configuración de Pago», buscamos la última sección llamada «Información del negocio»  y damos clic en el icono de lápiz para editar la información.

6. Una vez dentro, nos muestra campos donde anotar el nombre de nuestra empresa y dirección.

Actualmente no hay un campo para ingresar tu identificador fiscal (RFC), por lo que deberás escribir tu RFC frente a el nombre de tu empresa.

También hay algunos campos que no permite modificar como “Zona Horaria” y “Divisa” ya que estos se configuraron al empezar a usar el administrador de anuncios.

7. Debemos llenar todos los campos con nuestra información Fiscal, y dar clic en el botón “Guardar Cambios”

Ya solo descarga tu factura de Facebook Ads cada mes

Una vez que ya diste de alta tus datos en el “Administrador de Anuncios”, podrás descargar tu factura cada vez que se genere un gasto.

Para ello sigue este procedimiento.

1. Estando en el administrador de Anuncios, da clic en el menú principal del Administrador de Anuncios (3 líneas horizontales)

2. Del menú que se despliega, da clic en la flecha que aparece en la parte superior derecha

3. Buscamos la opción «Facturación» y damos clic sobre ella.

4. Nos mostrará el saldo pendiente de pagar

5. En la parte de abajo, nos permite filtrar por fechas para localizar nuestra factura.

6. Para localizar nuestra factura. Por ejemplo, podemos filtrar para ver las facturas del último mes.

7. Nos mostrará los cobros que se hicieron en ese período; se muestra la fecha, identificador de la transacción, tipo de producto, método de pago, importe y status del pago (Pagado o no pagado)

8. En la última columna llamada «Acción» nos aparecerá un icono para realizar la descarga de la factura.

9. Al presionarlo se descarga un PDF con nuestra factura, ya con nuestros datos fiscales en la parte Inferior derecha

Ahora ya puedes explicarle al SAT de qué son esos gastos que estás haciendo mes a mes y que están trayendo nuevos clientes a tu empresa.

Realmente espero que esta información te sea útil y te ayude a cuidar el dinero que recibe tu empresa.

La segmentación de Facebook Ads: el dolor de cabeza de tus campañas

Ya no sé quién sufre más de dolor de cabeza: tus campañas, tú o tu cartera. En este artículo te cuento uno de mis mejores tips a la hora de segmentar.

Si ya hiciste tu primer campaña de Facebook Ads, es muy seguro que no te haya funcionado como querías.

Seguramente tu primer pensamiento fue: “¡Julio me mintió, la publicidad de Facebook no sirve!”

Y es normal que no te haya funcionado la primera vez, ni la segunda.

Si no tienes la práctica necesaria nada en la vida te saldrá bien a la primera. Solo imagina a una gimnasta que sin preparación quiera ganar las olimpiadas o bien, recuerda la primera vez que te enseñaron a manejar.

Pero, ¿vale la pena dedicarle tiempo y dinero a aprender bien a atraer clientes gracias a Facebook?

Eso depende de tu situación.

Tal vez tu negocio tenga clientes de sobra, estés nadando en dinero y ya no quieras vender más.

 

Te felicito, bendito problema.

En mi caso sí vale la pena totalmente.

Vale la pena porque la etapa de prospección de ventas la tengo cubierta y ahora solo me dedico a cerrar ventas.

Vale la pena porque desde que uso Facebook Ads ya no tengo problemas para pagar la nómina y la gastritis se ha ido por completo de mi vida.

Y vale la pena porque ya no tengo que pasar vergüenzas ofreciendo mis servicios personalmente.

Si tú también crees que vale la pena, sigue leyendo y te mostraré cómo puedes mejorar tus campañas.

La gran oportunidad que nos presenta Facebook

Facebook nos presenta una gran oportunidad de crecer nuestras ventas al permitirnos hacer publicidad para sus usuarios, sí, a todos sus usuarios.

No sé en dónde vives para decirte cuántas personas de tu ciudad están usando Facebook, pero déjame mostrarte cuántas personas lo usan en donde yo vivo:

Hay más de 5 millones de personas solamente en la ciudad de Monterrey y sus alrededores.

Wow, eso es mucho, ¿no crees?

Esto es una gran ventaja para quienes buscan nuevas ventas, pero también significa una gran desventaja.

Al haber tantos usuarios en Facebook, es difícil que sepas quiénes están interesados en lo que vendes, y por más que quieras evitarlo tus anuncios serán vistos por personas que no necesitan tus productos o servicios.

Todos alguna vez en la vida hemos tenido resultados desastrosos en Facebook Ads, ¿cuál crees que sea la razón?

Por qué no funcionan tus anuncios

Cuando tus campañas y tus anuncios no funcionan, normalmente es por una mala segmentación.

Te lo digo después de haber invertido más de $2,000,000 en Facebook Ads.

Una buena segmentación significa tener el 50% del éxito de tus campañas, pero una mala segmentación prácticamente te saca del juego.

Es lógico, por más que tu producto o servicio sea el mejor, tu anuncio sea muy llamativo o  estés ofreciendo un gran descuento, si las personas que están viendo tus anuncios no son las personas indicadas, no vas a lograr vender.

Lo descubrí después de haberme quebrado la cabeza meses enteros, día y noche para encontrar una fórmula que me eliminara errores al escoger mi segmentación.

Antes de esta fórmula, mis resultados eran desastrosos, horribles, vergonzosos.

Mis campañas y las de mis clientes solo gastaban dinero y no traían ventas. Por un momento pensé en dedicarme a otra cosa …

Los clientes potenciales me costaban más de $300 cada uno y ni yo ni mis clientes podíamos ser rentables con esos números.

Estaba escogiendo una mala segmentación, y descubrí que era culpa de Facebook.

¿Por qué culpa de Facebook?

Las mil opciones de segmentación

Bueno, le tenemos que echar la culpa a alguien más, ¿no?

La verdad es que era mi culpa por no saber controlar la segmentación. Al final de cuentas Facebook nos da las herramientas y nosotros decidimos cómo usarlas.

¿Te ha pasado que cuando llegas a la parte de la segmentación detallada, no sabes qué intereses escoger? No eres el único, a mí y a todos nos ha pasado.

Primero no sabes qué escoger, y después no sabes cómo parar de escoger todas las sugerencias que te da Facebook.

¡Todas te parecen buenas!

Pero esto es un gran error.

Es más, Facebook aún nos la pone más difícil y nos da muchísimas maneras de segmentar en base a datos demográficos, intereses, comportamientos, etc.

¿Quieres conocer todas las opciones de segmentación?

Regístrate a mi curso gratis en video y conoce todas las opciones de segmentación en Facebook Ads en un solo lugar.

Uno de los secretos que mejor me funcionan a la hora de usar la segmentación detallada es mi técnica de agrupar por temas.

Simplemente es escoger los intereses en base a un tema relacionado, de esta manera sabrás qué temas son los que mejor te funcionan.

Te doy un ejemplo:

Imagina que tienes un hotel de perros y queremos mostrar nuestros anuncios a la gente que tiene perro y que saldrá de viaje, ¿qué segmentación usarías?

Si tú no agrupas por temas, es muy normal que tu segmentación se vea algo así:

De esta manera tendrás una segmentación detallada revuelta de intereses y no sabrás cuál interés es el que funciona.

En cambio, si agrupas por temas se verá así:

Grupo de anuncios 1: Alimento para perros

Y podrías hacer otros grupos de anuncios como estos ejemplos:

Grupo de anuncios 2: Tienda de mascotas

Grupo de anuncios 3: Marcas de accesorios para perros

La segmentación detallada agrupada por temas te da varios beneficios:

  1. Sabrás qué intereses funcionan mejor para tus anuncios
  2. Te ayudará a encontrar intereses más relacionados a lo que vendes
  3. Y esto resultará en un menor gasto para ti

¿Y en dónde pongo la condición de que saldrá de viaje próximamente?

Para eso vamos a usar la opción Acotar público.

Le diremos a Facebook que muestre nuestros anuncios a la gente que tiene perros y que va a salir de viaje.

Si solo tiene perros pero no va a salir de viaje, no le saldrán nuestros anuncios, o bien, si va a salir de viaje pero no tiene perros, tampoco le saldrán nuestros anuncios.

Debe de cumplir la condición: tiene perro y saldrá de vacaciones.

Mira cómo se ve una segmentación detallada agrupando por temas y usando la opción acotar público:

Como te comenté al inicio del artículo, es importante que practiques, pruebes y ajustes hasta que encuentres la segmentación correcta.

Ya te conté mucha teoría, ahora te quiero mostrar los beneficios reales de segmentar correctamente.

Lo que una buena segmentación puede lograr

Tengo una fórmula que siempre uso en mis campañas y en las de mis clientes.

Mi técnica de agrupar por temas es solo una técnica de muchas dentro de esta fórmula.

No importa qué producto o servicio estoy ofreciendo, siempre, siempre sigo la fórmula al pie de la letra.

No creas que la uso porque soy alguien muy ordenado, la verdad que soy del tipo de persona que le gusta saltarse los pasos.

Pero esta fórmula la sigo estrictamente por una simple razón: siempre me da excelentes resultados.

Sería muy tonto si decidiera irme por otro camino cuando ya encontré el camino correcto y seguro.

Esta fórmula me ha ayudado a bajar los costos de mis campañas y a tener un mejor cierre de ventas.

¿Recuerdas que los clientes potenciales me costaban más de $300?

Mira cuánto me cuestan ahora:

¡Sí, 60 veces menos!

¿Vale la pena? Para mí vale TO-TAL-MEN-TE la pena.

La fórmula exitosa para segmentar correctamente

La segmentación es la parte más profunda de Facebook Ads, incluso es el tema por el que más me preguntan.

El 90% de las preguntas que recibo son relacionadas a la segmentación, y a mí me encanta que me pregunten.

Es más, tengo tanto que contar sobre la fórmula que uso para segmentar, que podría hacer un libro …

Espera …

¡Ya estoy haciendo el libro!

Te quiero compartir que próximamente publicaré mi primer libro en donde enseño todo, todo lo que sé acerca de la segmentación y te enseño el paso a paso de mi fórmula para segmentar con éxito en Facebook Ads.

El libro se llama: Aprende a segmentar con éxito en Facebook Ads y he creado una página para regalarte el primer capítulo y otros beneficios al registrarte a la lista de espera del lanzamiento de mi libro.

¿Quieres mejorar la segmentación de tus anuncios?

>> Conoce más sobre mi libro <<

Cuánto debo invertir en Facebook Ads

Cuánto invertir en Facebook Ads

En este artículo te respondo con datos reales la pregunta que más me han hecho en toda mi vida …

En cuanto me presento como consultor Facebook Ads, lo primero que me preguntan es: ¿y cuánto debo invertir?

Te voy a ser sincero, la respuesta fácil a esta pregunta es: no hay una respuesta fácil.

Aún así, en este artículo te daré la respuesta real que estás buscando, su justificación y los pasos que debes seguir para empezar a invertir en Facebook Ads.

Por qué es tan difícil responder esta pregunta

Es imposible acertar al decirte cuánto debes invertir en Facebook simplemente porque no sé nada de tu negocio.

Tanto que explicar en tan poco tiempo ...
Tanto que explicar en tan poco tiempo …

Imagina que yo te preguntara a ti cuánto debo gastar al mes en gastos personales. ¿Verdad que sería difícil responder?

No sabes en qué ciudad vivo, cuáles son mis necesidades, mi estilo de vida, si tengo familia, etc.

Y aunque me dijeras los porcentajes que debo gastar en cada área de mi vida, no me estarías dando una respuesta concreta.

Pasa lo mismo con lo que debes invertir en anuncios de Facebook.

No sé qué vendes, a cuanto lo vendes, qué ganancia obtienes por cada venta, si tu empresa es pequeña o muy grande, etc.

Son factores que me darían más claridad sobre tu empresa para poder decirte con certeza cuánto debes invertir.

Sin embargo, si ya estás pensando en invertir en Facebook Ads para atraer ventas para tu negocio y así evitar la falta de ventas, vamos por buen camino. No te dejaré solo y te daré todo lo necesario para que te quedes contento con mi respuesta.

Antes de que te vayas porque no te he dado la respuesta, te daré una clave para comenzar. Si nunca has invertido en Facebook Ads, o lo has hecho muy de vez en cuando, esto es para ti:

Debes invertir al menos $100 pesos al día, eso significa $3,000 pesos al mes.

¿Al mes?

Sí, y te lo explico a continuación …

Primera verdad: necesitas un presupuesto de ventas

Sigues aquí, quiere decir que no te asusté.

 

Hallelujah ...

Mira, a nadie nos enseñaron a emprender, y aunque hayas estudiado alguna carrera relacionada a los negocios, es muy probable que se hayan enfocado muy poco en enseñarte cómo traer ventas para tu negocio.

Lo correcto es tener un presupuesto mensual para invertir en nuevos clientes, de esta manera tu negocio nunca sufrirá por falta de ventas.

¿Debes invertirlo únicamente en Facebook Ads?

No, para nada. Sin embargo, te puedo decir que al día de hoy la publicidad de Facebook es una de las maneras más baratas y efectivas de atraer clientes para tu negocio.

Pero si ya probaste de una manera profesional y estás completamente seguro que Facebook Ads no funciona para tu negocio, busca otras maneras de publicidad en donde uses ese presupuesto.

Si no tienes el flujo de efectivo suficiente para tener un presupuesto para invertir en ventas, te recomiendo revisar qué gastos puedes recortar.

Y si aún así no logras que tu negocio tenga $3,000 pesos al mes para invertir en nuevos clientes, es muy probable que en realidad “el negocio no sea negocio”.

Créeme, el tener un presupuesto para nuevos clientes marcará un antes y después en la vida de empresa, así que el esfuerzo por conseguir este presupuesto rendirá frutos.

Conozco empresas que han empezado a invertir $3,000 al mes y ahora invierten 100 veces más esa cantidad, simplemente porque han generado ganancias para seguir invirtiendo.

Si tú tienes una empresa que puede jugar en ligas más grandes, entonces te interesa seguir leyendo …

Mi fórmula para calcular cuánto invertir en Facebook Ads

Ahora sí vamos a ponernos serios y ver números reales para tu negocio.

Hagamos números ...
Hagamos números …

Tengo una fórmula que uso para determinar cuánto dinero debemos invertir en las campañas de Facebook, y te la cuento en este video:

Aquí puedes descargar el excel de la fórmula para que lo modifiques de acuerdo a tu negocio:

>> Descargar fórmula <<

Nota importante:

El porcentaje que vas a utilizar para tu publicidad de Facebook depende totalmente de qué tan agresivo o conservador quieres ser en tu estrategia de atracción de nuevos clientes.

Para algunos el porcentaje que deban tomar de la ganancia podrá ser el 5% pero para otros tendrá que ser el 30%.

Ten expectativas realistas y ten en cuenta que si tú vendes algo de varios miles de pesos, será muy poco probable atraer clientes invirtiendo pocos centavos.

¿Se te hizo sencilla o compleja mi fórmula o la manera en cómo la expliqué?

Déjame tus dudas en los comentarios y te prometo que intentaré responderlas.

Último consejo: empieza con poco

Aunque las agencias de marketing digital te digan que para traer más clientes potenciales debes invertir más (duh!), no es lo correcto.

Queremos clientes potenciales, sí, pero los queremos a buen precio, y la campaña que no sirve con poco presupuesto, tampoco sirve con mucho.

Aunque tengas más dinero para invertir, yo te recomiendo arrancar tus campañas con $100 a $200 pesos diarios y una vez que encuentres la campaña ganadora, incrementar el presupuesto gradualmente (15% al día por ejemplo).

De esta manera tendrás oportunidad de optimizar tus campañas y Facebook aprovechará mejor tu presupuesto.

Conclusión

Como ves, no es tan fácil darte una cifra exacta de cuánto debes invertir en Facebook Ads, pero aún así no te dejé con la pregunta en el aire.

Te di una cifra con la cuál comenzar pero además te di la fórmula para saber exactamente cuánto debes invertir de acuerdo a tu empresa.

Mi propósito con este artículo es que tengas una idea más clara de con cuánto dinero debes empezar a hacer publicidad en Facebook.

Espero haberlo cumplido, y cualquier duda ya sabes, puedes dejarla en los comentarios.

La guía más completa para iniciar en Facebook Ads

Guía Facebook Ads

Todo lo que necesitas para empezar a hacer publicidad en Facebook y atraer clientes para tu negocio.

Si estás empezando a conocer el mundo de Facebook Ads, quiero decirte que has llegado al lugar correcto para iniciar, aprender y convertirte en un usuario experto en la publicidad de Facebook y así aprovechar mejor tu presupuesto y vender más en tu negocio, o bien si quieres hacer campañas para otros negocios.

Continuar leyendo …