Qué datos debo revisar en mis campañas de Facebook Ads

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Índice del artículo

Ya tienes tus campañas corriendo, pero, ¿sabes realmente en qué datos o métricas te debes fijar para saber si tus anuncios están funcionando bien?

Si ya tienes creadas tus campañas de Facebook Ads, es muy común que no sepas qué es lo que sigue.

En un mundo ideal, lo que sigue es cosechar lo que ya sembraste, o sea, empezar a recibir clientes potenciales y atenderlos para cerrar ventas.

Oh! Qué mundo tan bello …

 

Sin embargo, no siempre vamos a dar con la campaña correcta la primera vez, y nos va a tocar revisar los datos de nuestras campañas para ver si están dando el rendimiento que esperábamos.

Ya te conté cuánto dinero debes invertir en tus campañas de Facebook Ads, ahora te contaré qué debes revisar en esas campañas.

Pero primero déjame explicarte por qué falla la publicidad de Facebook.

El principal motivo del fracaso de tus campañas

¿Cuál crees que sea?

Adivinaste, el principal motivo del fracaso de tus campañas es no revisar su rendimiento, o peor aún, fijarte en los datos incorrectos.

Sé muy bien que ya es un gran logro el haber creado tus campañas, aunque déjame decirte que el trabajo apenas comienza.

Toma en cuenta que tus campañas te traerán clientes potenciales, así es que nos debemos tomar muy en serio este tema.

A mi me gusta pensar que mis campañas son mis vendedores, y así como a los vendedores se les da seguimiento, se les capacita y se les pide resultados, debemos hacer lo mismo con nuestras campañas.

Es muy común cuando empiezo una auditoría de Facebook Ads que mis clientes no sepan responder cuando les pido ciertos datos de sus campañas, es casi seguro encontrarme campañas de bajo rendimiento cuanto esto sucede.

Al final de cuentas, es cierta la frase: “lo que no puedes medir no lo puedes mejorar”.

Como no quiero que te pase eso, sino que quiero que tengas éxito con tus campañas al medirlas y optimizarlas, en este artículo te explico qué datos debes revisar de acuerdo al tipo de campaña que hayas creado.

Desbloquea todos los datos que necesitas

Antes de pasar a ver qué datos debes revisar, es importante que configures correctamente la manera en cómo se muestran los resultados de tus campañas en el Administrador de anuncios.

Para conocer a detalle todos los datos que más abajo te platico, debes ir al administrador de anuncios, y dar clic en la opción que dice Columnas: Rendimiento, y escoge Rendimiento y clics.

 

De esta manera se mostrarán más columnas con datos importantes que necesitaremos.

Si quieres que se quede Rendimiento y clics de manera predeterminada, vuelve a dar clics en columnas, y selecciona Establecer como predeterminado.

 

Los datos de los cuales hablaré a partir de ahora, se pueden revisar a nivel campaña, pero también a nivel conjunto de anuncios.

¿No sabes la diferencia entre uno y otro? Te recomiendo leer: La guía más completa para iniciar en Facebook Ads.

Ahora sí, vamos a ver qué datos debes revisar.

Qué datos debes revisar en tus campañas de clientes potenciales

Hay 2 maneras de ir por clientes potenciales gracias a Facebook Ads: con campañas de Conversiones y con campañas de Generación de clientes potenciales.

A continuación te muestro los datos que reviso cuando evalúo estos 2 tipos de campañas:

Costo por cliente potencial:

Cuánto te está costando cada cliente potencial. Se calcula del gasto total entre el número de clientes potenciales, y lo obtienes de la columna Costo.

 

Este es el dato más importante de tu campaña y debes mantener un costo por cliente potencial bajo, aunque depende mucho del producto o servicio que estás vendiendo.

Para darte una idea, yo intento que los clientes potenciales no cuesten más de $50.

Si tu campaña está obteniendo clientes potenciales baratos, no hay necesidad de revisar los demás datos, significa que tienes una campaña ganadora.

Clientes potenciales:

Es el número de personas que llenaron el formulario de contacto o suscripción al darle clic a tu anuncio y lo obtienes de la columna Resultados.

 

Este dato lo usaremos para calcular otro dato más abajo.

Para que una campaña de conversiones te muestre el número de clientes potenciales que ha obtenido tu campaña debes tener instalado el píxel de Facebook.

¿No sabes qué es el píxel de Facebook o no sabes cómo instalarlo en tu sitio web o landing pages?

Da clic aquí para conocer todo sobre el píxel de Facebook.

Clics en el enlace:

Las veces que han dado clic al enlace de tu anuncio (foto, título o botón).

 

Este dato lo usaremos para calcular el siguiente dato.

*No lo confundas con clics todos.

Porcentaje de conversión:

Necesitamos saber qué tantas personas que dieron clic a tu anuncio, se convirtieron en clientes potenciales.

Y este dato no te lo da Facebook, así es que lo tenemos que obtener nosotros.

¿No sabes cómo se obtiene? Te comparto la fórmula:

Clientes potenciales / clics en el enlace, y el resultado lo multiplicas por 100.

O sea:

10 clientes potenciales / 100 clics en el enlace = 0.1.

Y luego multiplico 0.1 x 100 = 10.

Quiere decir que mi porcentaje de conversión es del 10%.

¿Por qué es importante este dato?

Porque no siempre la culpa del mal funcionamiento de tu campaña es problema de tu segmentación o tu anuncio, sino que puede ser problema de tu landing page.

Si tienes un porcentaje de conversión bajo, es muy probable que sea culpa de tu landing page y debes mejorarla.

Costo por clic en el enlace (CPC enlace):

Es el costo promedio de cada clic que le dan al enlace de tu anuncio (foto, título o botón) y lo obtienes en la columna CPC (costo por clic en el enlace).

 

Aquí busco que el costo sea bajo. Cada industria es diferente, pero en general un buen costo por clic en el enlace es abajo de $6, entre $7 y $15 es aceptable, y arriba de eso ya es muy caro.

En mi caso, busco costo por clic de $1 a $3 pesos.

Porcentaje de clics en el enlace (CTR en el enlace):

Es el número de clics que recibe el enlace de tu anuncio (o sea, la foto, título o botón del anuncio) respecto al número de veces que se ha mostrado y este dato lo obtienes en la columna CTR (porcentaje de clics en el enlace).

 

Este dato nos sirve para saber si nuestro anuncio le llama la atención a nuestra audiencia. Un buen CTR en el enlace es arriba del 2%.

Frecuencia:

Es el promedio de veces que tu anuncio se ha mostrado a cada persona.

 

 

Este dato es muy importante para saber si no estás saturando a tu audiencia. Aquí busco que mis anuncios no se muestren más de 3 veces a la misma persona.

Costo por mil impresiones (CPM):

Es el costo promedio de mostrar tu anuncio cada mil veces.

 

Este costo depende de qué tan competida esté la audiencia a la que quieras llegar y qué tanta relevancia tenga tu anuncio con esa audiencia.

Si tienes un costo por mil impresiones alto, te recomiendo probar con otra segmentación.

Como todo, depende de la industria pero un costo por mil impresiones alto puede ser arriba de $150.

Importe gastado:

Es el total de dinero que has gastado en los anuncios de tu campaña.

 

Aquí me fijo que sí se esté gastando la cantidad que definí en los conjuntos de anuncios de esta campaña.

Qué datos debes revisar en tus campañas de tráfico (visitas a sitio web)

Una campaña de tráfico (visitas a sitio web) se usa cuando quieres promocionar algún artículo de tu blog con la intención de que empieces a posicionar a tu empresa o a ti como el experto en su tema.

Lo correcto es enviar tráfico hacia un artículo donde expliques cómo resolver un problema, resuelvas dudas, plantees un tema de interés de tu industria, etc. Nunca para noticias de tu empresa que solo te interesan a ti.

¿Qué datos reviso en este tipo de campañas?

Costo por clic en el enlace (CPC enlace):

Es el costo promedio de cada clic que le dan al enlace de tu anuncio (foto, título o botón).

Este es el dato más importante para esta campaña, así es que debes mantener el costo por clic en el enlace lo más bajo que puedas (entre $1 y $3).

Clics en el enlace:

Las veces que han dado clic al enlace de tu anuncio (foto, título o botón).

*No lo confundas con clics todos.

En esta campaña buscamos llevar visitas a nuestro sitio web, sin embargo si esas visitas solo llegan y se van sin hacer una acción adicional no hay mucho beneficio.

Es por eso que en tu artículo debes tener un formulario de contacto o registro para también obtener clientes potenciales con este tipo de campaña.

Costo por cliente potencial:

Cuánto te está costando cada cliente potencial. Se calcula del gasto total entre el número de clientes potenciales, y lo obtienes de la columna Costo por resultado.

Clientes potenciales:

Es el número de personas que llenaron el formulario de contacto o suscripción al darle clic a tu anuncio y lo obtienes de la columna Resultados.

Frecuencia:

Es el promedio de veces que tu anuncio se ha mostrado a cada persona.

Porcentaje de clics en el enlace (CTR en el enlace):

Es el número de clics que recibe el enlace de tu anuncio (o sea, la foto, título o botón del anuncio) respecto al número de veces que se ha mostrado.

Costo por mil impresiones (CPM):

Es el costo promedio de mostrar tu anuncio cada mil veces.

Importe gastado:

Es el total de dinero que has gastado en los anuncios de tu campaña.

En qué datos no me fijo

Facebook Ads tiene mucho más datos que no te comento en este artículo, y la razón de por qué no te los comento es porque esos datos son poco relevantes para evaluar nuestras campañas.

Ni siquiera a Toby le importan ...
Ni siquiera a Toby le importan …

Hay algunos datos que en lugar de ayudarte, pueden confundirte, por ejemplo el alcance.

El alcance es el número de personas que vieron tu anuncio, y en realidad no me interesa este dato, para mí es mucho más importante cuántas personas dieron clic a mi anuncio, que cuántas personas lo vieron.

¿Por qué? Porque de nada me sirve que lo vieron y no hicieron nada.

El alcance solo te hace sentir ignorado
El alcance solo te hace sentir ignorado

Otro dato que no sirve de mucho son las reproducciones de video.

Facebook cuenta una reproducción de video cuando fue reproducido por 3 segundos o más, y aquí está el truco, como Facebook muestra los videos en modo reproducción automática, casi cualquier video se reproduce 3 segundos.

Es más importante para mí saber si vieron el video completo o un buen porcentaje del video, o bien si dieron clic en el enlace al final del video.

Conclusión

Cuidar la salud de nuestras campañas es muy importante para el éxito de estas.

Pero no te abrumes, parecen muchos datos a revisar pero te aseguro que con 10 minutos al día tienes para evaluarlos.

¿Te quedaron dudas de estos datos?

Puedes hacérmela aquí abajo en los comentarios y prometo responder.

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