Públicos personalizados de sitio web: el poder del remarketing en Facebook

Públicos personalizados de sitio web en Facebook Ads

Comparte en:

Índice del artículo

Los públicos personalizados de sitio web nos permiten agrupar personas que han hecho alguna actividad en nuestro sitio web, y gracias a esto se nos abren muchas posibilidades de jugar con nuestra segmentación. En este artículo te cuento qué son y cómo los uso yo para tener éxito en mis campañas.

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que ya sepas qué es el Píxel de Facebook y cómo instalarlo, así es que ha llegado el momento de que conozcas el universo de posibilidades que se abren cuando tienes instalado el Píxel.

Antes de entrar a detalle, quiero compartirte que el remarketing y los públicos personalizados de sitio web han sido el pilar del éxito de las campañas que hago para mí y para mis clientes.

Te invito a que le des una oportunidad a esta estrategia y disfrutes de sus beneficios.

Qué es el Remarketing

¿Alguna vez has sentido que te persiguen anuncios? Visitas un sitio web de viajes y después entras a Facebook y vez un anuncio del viaje que viste.

A eso se le llama remarketing.

El remarketing es una táctica que se usa en marketing digital para mostrar anuncios personalizados a los usuarios que visitaron un sitio web o una página específica.

Y esta táctica es muy efectiva, aunque te confieso que no soy fan de los anuncios que persiguen mucho sin dar un valor hacia el usuario.

Me gusta más usar el remarketing para que el visitante siga aprendiendo más de mis contenidos y me tenga confianza, y mientras avanza en ese proceso, en algún punto mostrarle alguna propuesta de venta.

Por qué es tan efectivo el remarketing

El remarketing nos permite mostrar anuncios a personas que visitan nuestro sitio web, así es que nos da las siguientes ventajas:

1. Segmentar a las personas que ya conocen tu marca

De esta manera tus anuncios tendrán más posibilidad de atención porque tu marca no será desconocida para tu segmentación

Hay una gran diferencia en los resultados de tus campañas cuando segmentas a personas que no te conocen contra personas que ya te conocen.

2. Segmentar a las personas que consumen tu contenido

Así puedes saber qué otro contenido les puedes mostrar, si una persona leyó o vio un artículo en donde explicas la diferencia entre tu producto y el de la competencia, ¿no será lógico que le muestres una campaña mostrándole tu producto?

3. Segmentar a las personas que vieron la página de tu producto o servicio

Las personas que visitan tu landing page son personas que están interesadas en lo que vendes. Es muy efectivo hacerles una campaña explicando el por qué deberían comprarte a ti.

Normalmente pensamos que si visitaron y llenaron el formulario de contacto o no terminaron la compra es porque no les interesó, pero la realidad es pudieron haber pasado muchas cosas en ese momento: le habló su jefe, debe ir a recoger a los niños, le entró una llamada, etc.

Así es que con el remarketing le ayudamos a recordar qué estaba haciendo.

4. Segmentar a las personas que ya se registraron o compraron

Las personas que se registran a tu lista de correo o te compran, son personas que ya van teniendo confianza hacia ti, así es que es el grupo de personas a las que debes mostrarles un anuncio en donde los invites a tener una llamada por teléfono, a que te compren o a que visiten tu negocio.

En Facebook es posible hacer remarketing gracias a los públicos personalizados de sitio web.

Además, gracias a los públicos personalizados podemos excluir de nuestra segmentación a las personas que ya realizaron la acción que queríamos.

Por ejemplo: si estoy promocionando un artículo de mi blog, puedo excluir a quienes ya lo leyeron, ¿para qué gastar en ellos si ya hicieron lo que yo quería?

De la misma manera, puedo excluir de mi segmentación a las personas que ya llenaron mi formulario.

Resultados de mis campañas de Facebook Ads
Este es el resultado de una de mis campañas segmentada hacia personas que visitaron un artículo de mi blog. El costo es en pesos mexicanos.

Tipos de públicos personalizados de sitio web

Facebook nos permite varias maneras de crear nuestros públicos personalizados de sitio web de acuerdo a lo que nosotros necesitemos.

A continuación te explicaré para qué sirve cada uno de los tipos de públicos personalizados de sitio web, pero también cómo se crea y algunos casos de uso para cada uno.

Como siempre, mi intención es que no solo te quedes con la teoría, sino también sepas cómo la puedes usar.

Para acceder a la herramienta públicos, debes ir al menú principal en el administrador de anuncios, y pasar el cursor “sobre todas las herramientas”, encontrarás la opción Públicos en la columna Activos.

Menú del administrador de anuncios

Verás un botón azul que dice Crear público, da clic en Público personalizado, y te aparecerán todos los tipos de públicos personalizados que hay dentro de la plataforma de anuncios de Facebook.

En artículos futuros te explicaré cada una de ellas, en este solo me enfocaré en los de tráfico del sitio web.

Tipos de públicos personalizados en Facebook Ads

Al dar clic en la opción Tráfico del sitio web, te aparecerá la ventana para ahora sí configurar este tipo de público.

Crear un público personalizado de sitio web

Veamos los principales tipos de públicos personalizados de sitio web, cómo crearlos y ejemplos de uso:

Todos los visitantes del sitio web

Todos los visitantes del sitio web

Esta opción nos permite agrupar a todas las persona que visitan nuestro sitio web. Si te fijas, no te pide ningún dato como la url de tu sitio web, ya que la sabe porque tienes instalado el píxel.

Sin embargo, si lo tienes instalado el varios sitios web, este público incluirá a todas las personas de todos esos sitios web. Cuidado con eso.

Cómo se crea

Para crearlo, solo debes establecer el número de días que quieres que las personas que visitaron tu sitio web permanezcan en este tu público.

Una vez que pasen los días que seleccionaste, estas personas saldrán de este público a menos que vuelvan a visitar tu sitio web antes de que se acabe el tiempo que indicaste.

La duración que puedes indicar es desde 1 hasta 180 días.

Ten en cuenta que mientras más corta la duración, más relevante será tu audiencia pero será más chica.

Por el contrario, mayor duración significa audiencia menos relevante pero más grande.

La duración es dinámica, lo que significa que cada día se van agregando nuevas personas pero también cada día salen personas.

Te lo explico con un ejemplo:

Si yo creo este público el 10 de enero e indico que la duración es de 10 días, en el público entran las personas que visitaron mi sitio web entre el día 1 y el día 10 de enero, pero al día siguiente, este público agrupará a las personas que visitaron mi sitio web entre el día 2 y el día 11.

Por eso nuevas personas entran y nuevas personas salen.

Cómo puedes usar este público

El caso de uso más común para este tipo de público es mostrarles un anuncio para que vayan a una página específica de tu sitio web.

Como ya te conocen, es más probable que quieran ver lo que les ofreces.

Por ejemplo, a todos los que visitaron tu sitio web puedes mostrarles un anuncio promocionando un artículo de tu sitio web, o una landing page para que descarguen algo gratis, o una landing page de producto.

Personas que visitaron páginas web específicas

Personas que visitaron páginas específicas

Con esta opción podemos agrupar a las personas que visitaron páginas específicas de nuestro sitio web.

Esta opción es de mis favoritas porque puedo jugar con ella de muchas maneras.

Cómo se crea

Debes indicar la duración, y además debes agregar la o las URLs.

Hay 2 maneras en cómo Facebook trata estas URLs:

“La URL contiene” quiere decir que la url que pongas, puede incluir algo antes o después, por ejemplo, si indicas que tu url es zapatos-negros, Facebook también incluirá la url zapatos-negros-promo.

“La URL es igual a” quiere decir que la URL debe ser idéntica o no la tomará. Así que debes tener cuidado si tus URLs a veces usan parámetros diferentes.

Por si te lo preguntas, yo uso la opción “la URL contiene”.

Cómo puedes usar este público

Esta opción es la que más uso para mis estrategias y normalmente la uso para casos como estos:

Leyó mi artículo “Qué es el Píxel de Facebook” – 180 días: Cuando promociono este artículo, excluyo de mi segmentación a todas las personas que ya lo leyeron.

Leyó mi artículo “Qué es el Píxel de Facebook” – 10 días: A todas las personas que leen este artículo, les muestro un anuncio ofreciéndoles que se registren gratis a mi curso “Domina el Píxel de Facebook”.

Visitó página de gracias – 180 días: Cuando promociono una landing page, excluyo de mi segmentación a todas las personas que ya llegaron a la página de gracias.

Visitó página de gracias – 10 días: A todas las personas que visitan mi página de gracias, les muestro un anuncio ofreciéndoles otra cosa durante 10 días, por ejemplo si se registran a mi curso gratis, les ofrezco un curso con costo.

Visitantes por tiempo dedicado

Visitantes por tiempo dedicado

Con esta opción podemos agrupar a las personas que más pasan tiempo (top 5%, 10% o 25%) en nuestro sitio.

Seleccionar el 5% significa que se tomarán a ese 5% que más pasa tiempo en nuestro sitio, por lo que será una audiencia más chica pero más relevante que si seleccionamos el 25%.

Aún así creo que el top 25% es muy buena opción.

Cómo se crea

En esta opción también debes indicar la duración, y puedes agregar o no agregar URLs.

Cómo puedes usar este público

Esta opción es muy valiosa porque no todas las visitas son iguales.

Hay algunas personas que se salen inmediatamente de tu sitio al visitarlo, y otras personas que se pasan horas en él.

Usa esta opción cuando quieras experimentar nuevos contenidos en tu sitio web o para ser los primeros que sepan de algún producto nuevo que vas a lanzar.

Ejemplo de una segmentación mía usando los públicos personalizados de sitio web

Para aterrizar más cómo uso los públicos personalizados en mis campañas, te comparto una de las segmentaciones que usé para promocionar mi artículo “Cómo crear una campaña de WhatsApp en Facebook Ads” que fue compartido más de 80 veces.

Ejemplo de segmentación en Facebook Ads

En esta segmentación no estoy usando intereses.

Qué debes hacer si tienes poco tráfico en tu sitio web

Tal vez estés pensando que los públicos personalizados de sitio web no son para ti o para tus clientes porque no tienen suficiente tráfico en el sitio web.

Si este es tu caso, te daré 2 recomendaciones:

  • De todas maneras crea los públicos, para que ya estén listos una vez que quieras usarlos
  • Tu objetivo será crecer estos públicos para que un día puedas apalancarte de estos y dejar de depender tanto de la segmentación por intereses

Cómo obtener tráfico a tu sitio web

Tener cada vez más tráfico a tu sitio web debe ser una de las prioridades de tu estrategia digital si quieres vender más.

Para crecer las visitas a tu sitio web hay muchos artículos, sin embargo me gustaría compartirte lo que yo hago para que mi sitio crezca cada mes en visitas:

  • Publica contenido regularmente (artículos cada semana o cada quincena)
  • Crea una lista de suscriptores mediante un contenido gratis y compárteles cada artículo que vayas publicando
  • Promociona tus artículos con Facebook Ads
  • Comparte tus artículos en todas tus redes sociales

Verás que poco a poco irás construyendo una audiencia y tus públicos personalizados crecerán.

Conclusión

Una de las mejores estrategias ganadoras en internet es llevar tráfico a tu sitio web, y aprovecharlo para mostrarle a esas personas anuncios específicos que los lleven a comprarte.

Gracias al poder de los públicos personalizados de Facebook podemos hacerlo.

¿Cómo piensas tú usar estos públicos personalizados para captar clientes? Compártemelo en los comentarios.

Comparte en: